Centenares de personas dan el pistoletazo de salida al 8-M con una sonora cacerolada en la Puerta del Sol

Publicado 08/03/2019 0:23:17CET
EUROPA PRESS

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas, en su mayoría mujeres, se han congregado la madrugada del jueves al viernes en la madrileña Puerta del Sol para dar pistoletazo de salida al Día Internacional de la Mujer con una sonora cacerolada.

La marcha ha comenzado a las 21.00 horas del jueves en la Plaza de Ópera, desde la que centenares de mujeres han partido con el lema 'Reclama las calles y la noche'. Con el ruido de las cacerolas por delante, las manifestantes han recorrido varios puntos de la ciudad.

Iluminadas con la luz de varias antorchas, las manifestantes han realizado diversas paradas por el centro de la capital, en las que han realizado muestras de autodefensa y han proyectado obras de artistas mujeres.

Mientras tanto, en el kilómetro cero decenas de mujeres esperaban la llegada de sus compañeras. Ataviadas con pañuelos morados, y portando pancartas, algunas despistadas preguntaban si la cacerolada formaba parte de los actos reivindicativos convocados durante la jornada, tras la llevada a cabo de manera espontánea el pasado año.

Tras finalizar su recorrido, el grupo ha entrado a la plaza por la calle Arenal, reuniéndose con el resto de sus compañeras. Allí, frente al Ayuntamiento de la capital se ha podido escuchar el sonido metálico de las ollas y de las cucharas acompañado de aplausos y vítores.

"Huelga, huelga, huelga feminista"; "Sola, borracha, quiero llegar a casa" o "aquí estamos las feministas" son solo algunos de los cánticos que las feministas han gritado.

De esta forma, las manifestantes han dado el pistoletazo de salida a una jornada de huelga, la del 8 de marzo, en la que están previstos varios eventos en toda la geografía española. En la Comunidad de Madrid, el recorrido nocturno también ha sido secundado en Rivas, Leganés, Vallecas o Villaverde.

BICIHUELGA, LECTURA DE MANIFIESTOS Y PICNIC FEMINISTA

A las 8.00 horas habrá una 'bicihuelga': una bicipiquete saldrá de la Cuesta de Moyano para recorrer las calles de la capital. Desde las 11.00 horas hasta las 13.00 están previstas las lecturas de los manifiestos. La Comisión 8M, convocante de la huelga feminista, ha convocado concentraciones y lecturas de manifiestos en diferentes barrios y municipios de la Comunidad de Madrid. En algunos lugares se van a programas actuaciones y comidas populares.

A las 14.00 horas tendrá lugar el picnic feminista en el que las mujeres se juntarán para comer y charlar sobre los temas principales del argumentario. Esos puntos de encuentro serán Sol, la Plaza Nelson Mandela y la Plaza del Reina Sofía.

La manifestación arrancará a las 19.00 horas en Atocha, aunque la cabecera se situará a partir de las 18.30 en la Plaza de Neptuno, esquina Paseo del Prado con Felipe V. Está previsto que finalice a las 21.00 horas en Plaza de España, donde se ubicará un escenario.

Para leer más