La central de Cofrentes notificó seis sucesos en el primer semestre de 2008, el mayor número tras Ascó 1 y 2

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 18:12

VALENCIA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear de Cofrentes (Valencia) comunicó durante el primer semestre de 2008 un total de seis sucesos, el mayor número registrado en las instalaciones españolas tras Ascó I y II, con 8 y 7 incidencias, respectivamente, según el Informe sobre notificación de sucesos de centrales nucleares hecho público hoy por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

Así, el documento especifica que el primer suceso del año registrado en Cofrentes se produjo el 13 de enero y consistió en una parada no programada por retroceso de carga debido a inestabilidad eléctrica externa y a necesidad de intervención posterior en el sistema de agua de alimentación principal.

Posteriormente, el 25 del mismo mes, hubo un disparo de reactor por señal de alto flujo neutrónico debido a fallo de válvula de control de recirculación, mientras que el día 28 se informó de una reducción de potencia no programada por transitorio en el sistema de agua de alimentación.

En febrero, hubo una nueva reducción de potencia por fuga en válvula y avería en línea de conexión del sistema drenaje de calentadores. El siguiente suceso se detectó en abril y fue una prealerta de emergencia por apertura de válvula de alivio-seguridad. Finalmente, en junio se comunicó un disparo de reactor por señal de alto flujo neutrónico debido a transitorio por cierre parcial de válvulas de control de turbina.

El Informe de la CSN subraya que la media de notificaciones del parque nuclear español ha descendido desde unos 80 sucesos al año, si se contabilizan desde el año 1990, a unos 63 sucesos al año en la última década.

Agrega que en los últimos años la media de sucesos notificados por reactor y año en España es de siete sucesos con lo que, una comparación internacional, muestra que este valor se sitúa en el término medio de las registradas en países como Estados Unidos (5), Alemania (7) y Francia (10).

Por lo que respecta al año 2008, en el primer semestre las centrales españolas notificaron 34 sucesos al CSN, 16 menos que en el mismo período del año 2007, en el que a la misma fecha notificaron 50 sucesos. La evolución de los sucesos se sitúa en un valor inferior a la media del período 1990-2008. El mayor número de sucesos en el primer semestre de 2008 corresponde a las centrales de Ascó I y Ascó II.

De los sucesos notificados en 2008 por las centrales nucleares, uno ha sido clasificado como nivel 2 en la Escala INES y otro como nivel 1. Los 32 restantes han sido clasificados como nivel 0 (desviaciones operativas sin significación para la seguridad). Esta última calificación es la que obtuvieron todos los incidentes comunicados por Cofrentes.

Contenido patrocinado