Los Centros Tecnológicos del Fedit incrementaron sus ingresos un 6,5% hasta superar los 917 millones de euros en 2024 - FEDIT
MADRID 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los ingresos conjuntos de los 52 centros asociados a la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) superaron los 917 millones de euros en 2024, lo que supone un crecimiento medio del 6,5%, según el Informe Anual que recoge la actividad desarrollada en el pasado ejercicio y los datos de sus socios, agrupaciones autonómicas y centros colaboradores.
Así lo ha dado a conocer este lunes la Federación, que ha destacado que los centros sumaron un colectivo que emplea a casi 10.800 profesionales (+3,5%), de los que más de 8.500 son personal investigador (algo más de 3.000 son mujeres) y 1.700 son doctores y doctoras.
De manera conjunta, los Centros Tecnológicos Fedit desarrollaron en 2024 más 23.700 proyectos de innovación y acumularon una cifra que supera las 29.000 empresas cliente.
Además, han registrado un 13% de captación de fondos españoles en el Programa Marco Europeo de I+D+I, así como un 82% de ingresos privados provenientes de clientes recurrentes.
El director ejecutivo de Fedit, Áureo Díaz-Carrasco, ha afirmado que "la mejora de los ratios de crecimiento medio de los socios en ingresos, en plantilla (3,5%), en personal investigador (mejorando los ratios de productividad del colectivo) y del 4,3% en el número de empresas cliente confirma un crecimiento sostenible en el conjunto de Centros Tecnológicos".
Según ha destacado la Fedit, el "equilibrio" entre la financiación pública (46,5%) y privada (53,5%) de los ingresos agregados, con crecimientos similares en ambas fuentes, "destaca su capacidad para articular proyectos de investigación y, simultáneamente, responder a las necesidades del mercado".
Por otro lado, ha puesto de relieve que los Centros Tecnológicos han experimentado un "notable" crecimiento del 30,7% en programas gestionados por la Administración General del Estado (AGE), un 10% de incremento en el Programa Marco Europeo, y mantienen su participación con las comunidades autónomas.
"Este aumento en la cooperación con la AGE, especialmente a través de programas como Cervera y el refuerzo con CDTI, es un indicio de una mayor orientación de las políticas públicas hacia el fomento de la inversión privada en I+D+I", ha remarcado.
No obstante, Fedit señala desafíos "cruciales" para el futuro, como "la necesidad de una mayor financiación estructural pública que permita a los centros anticiparse a las necesidades de la sociedad y competir en un entorno global, y la imperativa de impulsar un programa de apoyo a las Infraestructuras Tecnológicas que facilite la reindustrialización y la competitividad empresarial".