Cerca de 7.000 personas y más de un tercio de los medios de Medio Ambiente sofocan los incendios de Galicia

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 2:01


SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ocho aviones cisterna Canadair, cinco aviones de carga en tierra, dos aviones de coordinación, un helicóptero de descarga y nueve brigadas de incendios forestales colaboran con las miles de personas, entre profesionales y voluntarios, para acabar con los centenares de incendios que asolan la comunidad gallega. En total Galicia registra 125 incendios, 85 activos y 40 controlados, según informaron desde el Ministerio de Medio Ambiente. Las provincias de Pontevedra y A Coruña siguen siendo las más afectadas con 52 fuegos activos y 9 controlados en la primera y 16 activos y 10 controlados en la segunda.

La ciudad de Ourense, concretamente la localidad de Castro de Beiro, es la única de Galicia donde está activo un nivel de alerta 1 (las llamas amenazan núcleos de población). En este lugar, trabajan desde la noche de ayer medios aéreos y terrestres.

Asimismo, los incendios "más virulentos" a esta hora se sitúan en la provincia de A Coruña en la Costa da Morte. Concretamente, en Camariñas, que lleva ardiendo dos días, y en Cee, que cuenta con dos focos.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras asistir a la reunión del Comité Xeral de Coordinación, presidido por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, denunció que muchos de los fuegos son "intencionados" e, incluso, "estratégicos" y "planificados con muy mala intención". El titular de Interior confirmó que ya son 20 los detenidos, entre ellas un hombre de 90 años, un menor de edad y un miembro de una brigada de extinción.

Mientras las previsiones metereológicas no anuncian lluvias hasta el miércoles, Rubalcaba denunció que "no estamos ante incendios al uso, algunos incendios exigen un grado de preparación en quien los provoca". "Quien los hace sabe dónde los hace y cómo hacer daño", insistió y añadió que se localizan focos "muy planificados y muy pensados con mala intención".

No obstante, Rubalcaba comentó que la situación es "mejor que ayer", que el dispositivo de extinción y prevención es "suficiente" y la coordinación, pese a todas las dificultades "más que satisfactoria". Además, confirmó que se han detenido en Galicia a 20 personas, entre ellas un hombre de 90 años, un menor de edad y un miembro de una brigada de extinción "algunas casi con las manos en la masa". También destacó la colaboración ciudadana en la denuncia de presuntos incendiarios y aseguró que "se nota que la gente está a favor de acabar con la plaga de incendiarios".

TRAMA CRIMINAL ORGANIZADA

A este respecto, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia concentrará -como viene haciendo desde hace unos días- toda la información sobre detenciones, prisiones y atestados que trasladará diariamente a la Fiscalía General del Estado. Además, informó de que la Fiscalía General del Estado asumirá la investigación operativa para determinar, si al margen de las "causas tradicionales" de los incendios que "siempre han ocurrido en Galicia", se está ante una "trama criminal organizada".

Para investigar este cuestión, Conde Pumpido anunció que en este encuentro se ha decidido la apertura de diligencias de investigación que tramitará el fiscal jefe del Tribunal Superior Galicia, con la coordinación de los fiscales de incendios de cada una de las provincias, los fiscales jefes de cada una de las provincias y la fiscalía medioambiental que dirige Antonio Vercher. Con independencia de las investigaciones que se siguen en cada incendio concreto, se investigará "más profundamente" si detrás de todos estos incendios "y de una manera organizada" existe "un hilo conductor".

"Esta catástrofe no es natural tiene indudables indicios criminales, y al Ministerio Fiscal no le corresponde actuar en la fase de prevención y extinción de los incendios pero sí tiene que actuar en la fase de investigación y de sanción de los incendiarios", esgrimió Conde Pumpido. Al encuentro asistieron el fiscal jefe en funciones de la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José Luis Conde Salgado; el fiscal de Sala Coordinador para toda España en delitos medioambientales y urbanísticos, Antonio Vercher; el fiscal Jefe de Pontevedra, César del Pozo; y los fiscales coordinadores de incendios de la Coruña y Pontevedra.