MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consejo Económico y Social (CES) aprueba hoy, previsiblemente, un dictamen positivo sobre el anteproyecto de Ley de promoción de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
Los integrantes de este órgano consultivo del Gobierno consideran que la futura norma constituye "un gran avance en la modernización del sistema de protección social" español. Además, aprobarán una enmienda que recomienda al Gobierno reforzar en el texto la capacidad competencial del Estado, desde el punto de vista constitucional, a la hora de garantizar este tipo de asistencia.
Esta enmienda, propuesta tanto por la patronal como por los sindicatos, considera que aunque las comunidades autónomas son responsables de la gestión en materia de servicios sociales, el Estado tiene capacidad para garantizar la cobertura mínima y el equilibrio territorial.
En este sentido, los agentes sociales consideran que el anteproyecto de Ley debería hacer más hincapié sobre este asunto en la justificación constitucional del anteproyecto, teniendo en cuenta que se pretende poner en marcha el denominado cuarto pilar del Estado del Bienestar.
Por otra parte, el Pleno del CES rechazará previsiblemente una enmienda, propuesta por el colectivo de Consumidores y Usuarios, que recomienda al Ministerio de Trabajo ampliar la titularidad del derecho a los menores de tres años. El anteproyecto de este departamento considera que podrán ser titulares del derecho de atención a aquellas personas de tres o más años de edad, aspecto que ha sido criticado desde algunos ámbitos, entre ellos el PP.