El CEU Cardenal Herrera celebra unas jornadas para acercar la labor de las ONG a los universitarios

Presentación de la jornada en el CEU
CEU
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 18:39

Paralelamente se celebra una maratón y un desayuno solidario para recaudar fondos destinados a los proyectos de Cáritas en Haití

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad CEU Cardenal Herrera celebra este miércoles y jueves las 'Jornadas sobre Universidad y Solidaridad', con motivo del Año Europeo del Voluntariado, destinadas a favorecer el conocimiento entre los universitarios de la labor de las instituciones y las ONG que trabajan para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados.

Para ello, los estudiantes cuentan con la presencia de diferentes organizaciones como Cruz Roja Española, Cáritas, Manos Unidas, Cooperación Internacional, Fontilles, además de las Fundaciones DASYC y Mainel, entre otras.

Paralelamente a estas jornadas académicas, se celebra durante estas dos jornadas una maratón solidaria y un desayuno solidario, en el que participará toda la comunidad universitaria y cuyos beneficios se destinen a los proyectos de Cáritas en Haití.

En el marco del desayuno tendrá lugar también una feria solidaria en la que participarán diferentes ONG acercando sus experiencias a todos los universitarios. También se celebrará en abril una nueva acción solidaria con el Banco de Alimentos y la Fundación del Valencia Club de Fútbol con la que la Universidad ha colaborado los últimos años.

El director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana, Josep María Felip, ha inaugurado este miércoles las 'Jornadas sobre Universidad y Solidaridad', donde ha destacado la importancia de la solidaridad en la actualidad.

De hecho Josep María Felip ha afirmado que "el sistema social en España se puede sustentar gracias a solidaridad". Esta labor se crea con el trabajo de los voluntarios, quienes, para el director general "no sólo es aquella persona que se dedica su tiempo libre a los demás, también es el reflejo de una serie de valores que comparten con la sociedad".

En la inauguración de estas jornadas Josep María Felip ha destacado la importancia que instituciones religiosas tienen en el voluntario de la Comunidad Valenciana. En este sentido, ha explicado que la mayoría de los más de 200.000 voluntarios valencianos comparten esta dedicación con la pertenencia a diferentes instituciones religiosas, fundamentalmente a la Iglesia Católica.

Así, Felip ha concretado que "unas tres cuartas partes" de las entidades que se recogen en el registro de voluntarios de Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado (Fundar) comparten su ideario con instituciones católicas.

En estas Jornadas el director general también ha impartido una conferencia a los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera sobre las instituciones públicas, ciudadanía, solidaridad y cooperación.

En su intervención ha recordado los principales "puntos de reflexión" que se trataron en la Cumbre de Nueva York, celebrada en octubre de 2010. Felip ha explicado que estas ideas se están llevando a cabo en la Comunidad Valenciana quien ha apostado por la "cooperación descentralizada".

"La Comunidad Valenciana es una de las comunidades en la que la cooperación descentralizada más peso tiene", ha subrayado. En cifras esta apuesta se traduce en una actuación en 43 países, 902 proyectos desarrollados y una colaboración con 187 ONG en los últimos cuatro años, entre otras acciones, según ha enumerado el director general.

Por su parte el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, ha recordado en la inauguración de estas Jornadas que, según los datos de que disponen las instituciones oficiales en materia de voluntariado, "solo un 10 por ciento de los jóvenes menores de 25 años colabora o ha colaborado en acciones de voluntariado".

Ante esta "baja tasa" el rector ha resaltado la necesidad de realizar acciones "para promover la sensibilización entre los jóvenes por ayudar a quienes lo necesitan", especialmente en el actual contexto de crisis económica y también en el contexto de este Año Europeo del Voluntariado, promovido por el Consejo de la Unión Europea.

CÁTEDRA DE LA SOLIDARIDAD

En este sentido, el rector ha recordado las principales acciones que la institución está realizando para fomentar el voluntariado entre sus estudiantes. "La CEU-UCH fue la primera universidad valenciana en crear una Cátedra de la Solidaridad, que ha sido el eje vertebrador de cuantas acciones han promovido sus profesores y estudiantes en materia de solidaridad y cooperación", ha destacado.

También ha recordado las iniciativas que la Universidad ha llevado a cabo gracias a la colaboración de instituciones públicas. En esta línea, ha destacado el convenio que la Cardenal Herrera mantiene con la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía para colaborar en el proyecto 'Aptivo', que permitirá que las personas que realicen voluntariado puedan certificar la adquisición de habilidades y competencias en el desarrollo de su labor.