Actualizado 18/05/2021 23:28

Crisis migratoria Ceuta | Directo: La ONU pide a España y Marruecos que colaboren para "calmar" la situación en Ceuta

Un hombre migrante coge en brazos a un menor acompañado de una mujer y una niña pequeña, a 17 de mayo de 2021, en Ceuta (España). España ha movilizado al Ejército en la ciudad tras la entrada de más de 5.000 marroquíes en 24 horas.
Un hombre migrante coge en brazos a un menor acompañado de una mujer y una niña pequeña, a 17 de mayo de 2021, en Ceuta (España). España ha movilizado al Ejército en la ciudad tras la entrada de más de 5.000 marroquíes en 24 horas. - Antonio Sempere - Europa Press

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 6.000 ciudadanos marroquíes han entrado irregularmente en Ceuta durante este lunes ante la pasividad de las fuerzas de seguridad del país vecino en una crisis migratoria en esta frontera sin precedentes. 

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado que desde Marruecos aseguran al Gobierno español que la llegada masiva de marroquíes a Ceuta "no es fruto de un desencuentro" con España. No obstante, esta crisis se produce después de la acogida en España del líder del Polisario, Brahim Ghali, para ser atendido de la Covid-19 en un hospital de Logroño.

Sánchez ha cancelado este martes el viaje previsto a Paris y ha "fijado como prioridad devolver la normalidad a Ceuta" y "defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío". Sigue aquí las últimas noticias al respecto.

Pedro Sánchez visita Melilla para apoyar a la ciudad tras las entradas irregulares de migrantes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este martes Melilla, una llegada que se ha comunicado este mismo día, junto con Ceuta, para respaldar a las dos ciudades españolas del norte de África tras las entradas irregulares de migrantes de este inicio de semana, más de 6.000 por Ceuta y 80 por Melilla.

Sánchez reitera que el Gobierno "permanecerá firme" para garantizar la seguridad y agradece el trabajo de las FCSE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado que el Gobierno de España "permanecerá firme" para garantizar la seguridad de la ciudadanía y ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) el trabajo que están realizando ante la crisis migratoria que ha desencadenado la entrada de más de 8.000 marroquíes en Ceuta.

Belarra convoca de urgencia un Consejo Territorial para estudiar con las CCAA la situación de los menores en Ceuta

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha convocado de urgencia para este miércoles una reunión del Consejo Territorial para estudiar, junto a las comunidades autónomas, la situación de los menores llegados a España en la crisis migratoria de Ceuta.

Unas 300 personas se concentran frente a la Embajada de Marruecos y advierten: "Esto es una excusa para invadir España"

Alrededor de 300 personas se han concentrado este martes frente a la Embajada de Marruecos en España para cargar contra la "pasividad" del Gobierno central ante la crisis migratoria que ha provocado la entrada irregular de más de 8.000 marroquíes en Ceuta y han advertido: "Esto es una excusa para invadir España".

Echenique dice que los insultos a Sánchez en Ceuta son "odio y violencia" y ve "infame que lo jalee" el PP

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado este martes que los gritos e insultos que ha recibido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Ceuta por la crisis migratoria son "odio y violencia" y ha señalado que es "infame" que los "jaleee" el Partido Popular.

La ONU pide a España y Marruecos que colaboren para "calmar" la situación en Ceuta

Naciones Unidas ha expresado este martes la necesidad de que España y Marruecos alcancen un acuerdo "común" para "calmar" la situación que se vive desde este lunes en Ceuta, tras la llegada irregular de miles de migrantes a la ciudad autónoma desde territorio marroquí.

Obispos españoles censuran la instrumentalización política de las "legítimas aspiraciones" de los migrantes

El Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), acoge con preocupación la situación que se está produciendo en Ceuta y Melilla, y han censurado la instrumentalización política de las "legítimas aspiraciones" de los migrantes.

El presidente de Ceuta "valora" el "compromiso" del Estado para que la ciudad pueda "recuperar la normalidad"

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha "agradecido" este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, su desplazamiento a la ciudad en los momentos "especialmente difíciles" que han provocado "inquietud y preocupación" en la población ceutí tras la entrada irregular en menos de 40 horas de unos 8.000 ciudadanos marroquíes.

Casado da las gracias a la Policía, la Guardia Civil y el Ejército por defender España: "Todos somos ceutíes"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dado este martes las gracias a la Policía, la Guardia Civil y el Ejército por "defender España" ante la crisis migratoria y diplomática con Marruecos tras la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta en las últimas 24 horas.

España mantendrá 'sine die' el despliegue policial y militar del Tarajal de Ceuta, por donde ya no se registran entradas

Las autoridades españolas prevén mantener sin fecha límite el despliegue de la Guardia Civil y la Policía Nacional con unidades militares de La Legión y Regulares que se ha establecido en las inmediaciones de la frontera de Ceuta y el espigón marítimo anexo del Tarajal, donde este martes por la tarde se ha conseguido evitar la entrada irregular de más ciudadanos marroquíes tras acumular 8.000 pases en apenas 40 horas.

Borrell pide mantener la buena relación con Marruecos y gestionar la migración "con cooperación y diálogo"

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido este martes la "buena relación" entre la UE y Marruecos y ha llamado a preservarla, gestionando la cuestión migratoria "con espíritu de cooperación y diálogo".

Calvo señala que una "agresión" a las fronteras "no puede formar parte de las buenas relaciones" con Marruecos

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que la "agresión" a las fronteras españolas que "se ha producido" en las últimas horas con la llegada masiva de migrantes a Ceuta "no puede formar parte de las buenas relaciones de vecindad" que España mantiene con Marruecos y se ha mostrado confiada en que la situación "irá volviendo a su cauce".

El PP, Vox y Ciudadanos cargan en el Congreso contra Marlaska por su gestión de la crisis con Marruecos

El PP, Vox y Ciudadanos han cargado duramente en el Congreso contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por su gestión de la crisis migratoria con Marruecos y, tras acusarle de haber perdido el control de las fronteras por la avalancha de migrantes en Ceuta de las últimas horas, han exigido su cese inmediato por no tener ya "ni autoridad moral ni legitimidad para seguir ni un minuto más" al frente de la seguridad del país.

Vox teme que Andalucía esté "a punto de sufrir" una "invasión" de Marruecos como Ceuta y urge a Moreno a estar preparado

El portavoz del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha alertado este martes de que esta comunidad autónoma está "a punto de sufrir" una "invasión" de ciudadanos procedentes de Marruecos como la que, a su juicio, se ha dado en Ceuta en las últimas horas, y ha urgido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a "estar preparado".

El Frente Polisario afirma que la crisis con Marruecos "no tiene nada que ver" con la acogida a Ghali

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha instado a separar las medidas de "presión" adoptadas por Marruecos en el ámbito migratorio con la acogida de Brahim Ghali, quien sigue "recuperándose" en un hospital de Logroño y que, al menos por el momento, podría abandonar el país una vez reciba el alta.

La Guardia Civil difunde imágenes de agentes que "salvan la vida de decenas de menores" en aguas de Ceuta

La Guardia Civil ha difundido este martes en sus redes sociales imágenes donde se ve a agentes en aguas de Ceuta realizando labores de rescate para "salvar la vida de decenas de menores", algunos de ellos recién nacidos, que tratan de acceder a la ciudad española junto a sus familias.

Marruecos llama a consultas a su embajadora en Madrid

El Gobierno marroquí ha llamado a consultas este martes a su embajadora en Madrid, Karima Benyaich, en un paso más en la crisis diplomática abierta por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y que se ha visto agravada por la entrada de miles de migrantes en Ceuta procedentes de Marruecos, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas del reino.

Pedro Sánchez cierra en el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil del Tarajal su visita a Ceuta

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha cerrado en el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil en la frontera del Tarajal la visita que ha realizado este martes por la tarde a Ceuta para conocer de primera mano la situación en la ciudad autónoma, en la que según el último balance de la Delegación han entrado irregularmente durante las últimas 36 horas 8.000 ciudadanos marroquíes, "la mitad" de los cuales ya han sido expulsados a su país o retornado a él de manera voluntaria.

Un grupo de personas recibe a Sánchez con gritos e insultos a su llegada a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido a su llegada a Ceuta con gritos e insultos por parte de un grupo de alrededor de medio centenar de personas que le esperaba, primero, a la salida del helipuerto de la ciudad autónoma, en el parque Juan Carlos I, y después, a las afueras del Palacio Autonómico donde se ha reunido con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas.

Interior expulsa a 4.000 inmigrantes, la mitad de los llegados a Ceuta, y habilita un sistema de devolución de 24 horas

El Ministerio del Interior ha informado este martes a media tarde que ha tramitado ya la devolución de unos 4.000 inmigrantes, la mitad de los cerca de 8.000 que han accedido a Ceuta de forma irregular desde ayer.

Laya traslada a embajadora marroquí "disgusto" por la crisis en Ceuta y apela al control compartido de fronteras

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha trasladado a la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, el "disgusto y "rechazo" del Gobierno por la entrada masiva de migrantes a Ceuta y le ha recordado que el control de la frontera es una responsabilidad compartida entre los dos países.

Sánchez ya está en Ceuta para analizar la crisis migratoria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado ya a Ceuta para analizar sobre el terreno la crisis migratoria y diplomática que se ha generado en la ciudad autónoma por la llegada masiva de migrantes procedentes de Marruecos.

El comité del Gobierno para la crisis de Ceuta se reúne a las 17.00 con Calvo, seis Ministerios y el CNI

El Comité de situación de la crisis migratoria de Ceuta que ha creado el Gobierno este martes se reúne por primera vez a las 17.00 de esta tarde en Moncloa, bajo la presidencia de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Abascal carga contra Feijóo por llamar "aliado" a Marruecos: "Ahora es un país que está agrediendo nuestra soberanía"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido este martes contra el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, por calificar a Marruecos como "aliado" tras la llegada de más de 6.000 migrantes a Ceuta.

Melilla sigue "minuto a minuto, con preocupación" la situación en Ceuta y ordena refuerzo de perímetros con Marruecos

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha asegurado que sigue "minuto a minuto, con preocupación", los acontecimientos de Ceuta y aunque "la realidad de ambas ciudades es distintas" ha ordenado un refuerzo de todo el perímetro fronterizo terrestre y de toda la costa que comenzó el lunes y proseguirá hasta la normalización de la situación originada tras la entrada de más 6.000 marroquíes en Ceuta y 86 subsaharianos a Melilla.

El rey Felipe VI llama al presidente de Ceuta para "interesarse" por la situación y trasladarle su "solidaridad"

El rey de España, Felipe VI, ha telefoneado este martes por la tarde al presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), para "interesarse" por la situación que vive la ciudad autónoma, a la que han accedido irregularmente unos 7.000 ciudadanos marroquíes desde la madrugada de este lunes.

Más información

Ayuso muestra su solidaridad con los ceutíes, sus instituciones y agentes ante el "drama" que están viviendo

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado este martes su solidaridad con los ceutíes ante "el drama" que se está viviendo en la Ciudad Autónoma de Ceuta por la crisis migratoria y humanitaria que se ha generado por la llegada masiva de migrantes de Marruecos.