La CHD garantiza el abastecimiento de agua en verano pero advierte de problemas para el regadío en el Carrión y el Adaja

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 14:50

VALLADOLID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, garantizó hoy el abastecimiento de agua para los meses de verano "aún con la situación actual de los embalses", pero advirtió de posibles problemas "si no llueve en primavera" en las zonas de regadío de los ríos Carrión y Adaja.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el dirigente del Organismo de cuenca afirmó que la situación actual del agua embalsada en el entorno del río Duero "no es buena", pero vaticinó una "tendencia a mejorar", pues en el último mes las reservas han pasado, en zonas como el río Carrión, de un 25 por ciento al principio de enero a un 37 por ciento en la actualidad.

No obstante, Antonio Gato recordó que en esta zona de riego de la provincia de Palencia se ha vivido, al igual que en la mayor parte de España, "el otoño más seco de los últimos 30 años". Asimismo, apuntó que en las mismas fechas del año pasado las reservas eran del 80 por ciento.

La situación en el resto de la cuenca tampoco es positiva, ya que el 46 por ciento de reservas actual se sitúa 18 puntos por debajo de la situación en febrero de 2007. "Queda por delante la primavera y los datos históricos no suelen fallar, por lo que esperamos lluvias", vaticinó el presidente de la CHD.

"Con la situación actual", continuó Antonio Gato, el abastecimiento de agua para el consumo "está garantizado" para los meses de verano. No obstante, puntualizó que en las cuencas de riego de los ríos Carrión, Adaja y Cega "puede haber problemas en el regadío" en el caso de que no se produzcan las esperadas lluvias de primavera.

A este respecto, el dirigente de la Confederación explicó que "habrá que esperar" al inicio de la campaña de riego --el próximo 1 de abril-- para tomar decisiones sobre posibles desembalses o restricciones. De esta manera quiso pedir prudencia a los regantes y aseveró que la CHD "no es nadia para asesorar sobre los cultivos que se pueden poner en marcha".

Contenido patrocinado