La CHG dice que considerar un trasvase a la tubería Manchega como el del Tajo-Segura "es sacar las cosas de contexto"

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 18:45

CUENCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CHG, Enrique Calleja, rechazó hoy que la tubería a la llanura manchega sea un trasvase porque "considerarla un trasvase como el del Tajo-Segura es sacar las cosas de contexto. Es un proyecto de abastecimiento a la población de Castilla-La Mancha, una infraestructura estratégica que quiere cubrir la necesidad de agua en calidad y cantidad de muchos de nuestros pueblos".

A preguntas de los medios, con motivo de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio entre la Confederación y la Diputación de Cuenca, Calleja confirmó que la Confederación quiere que el Centro de Intercambio de Derechos de Agua, que permitirá modificar el régimen de extracciones de los acuíferos en el Alto Guadiana, entre en funcionamiento lo antes posible.

Aseguró que antes del viernes se enviará al Boletín Oficial del Estado la oferta pública de compra de derechos de agua. Una vez se publique y entre en vigor, la compra de estos derechos contribuirá a la reordenación de las extracciones mediante la transferencia de derechos entre particulares, pero bajo la tutela pública.

Calleja aseguró que están actuando con la máxima celeridad para poner en marcha este centro, que tiene como objetivo frenar la sobreexplotación de los acuíferos sin que ello perjudique el nivel de renta de los agricultores.

En otro orden de cosas, el presidente de la Confederación evaluó positivamente el estado actual de la cuenca. Para Calleja, el año hidrológico "ha empezado bien, y espero que continúe con la pluviosidad de estos días pasados".

Sin embargo, apuntó que el problema del Alto Guadiana es la sobreexplotación de los acuíferos y su recuperación no se nota de un día para otro, "sino que es necesario una pluviosidad media continua, y reducir el nivel de extracciones".

CONVENIO

Desde diciembre de 2005, las dos administraciones mantienen un convenio para realizar mejoras medioambientales dentro del Plan Hidrológico-Forestal. En tres años, se invertirán 6.000.000 euros de los que la Institución provincial aporta el 30 por ciento, y la CHG el resto, a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER).

Así, 2006 es el año con mayor cantidad de inversiones, por valor de cuatro millones, mientras que en 2005 y 2007 se invierte un millón al año. El convenio afecta a 39 pueblos de la provincia, y a una población de 59.000 habitantes.