Los chubascos y tormentas afectarán el fin de semana a la mitad norte y las temperaturas volverán a subir mañana

El Buen Tiempo Anima La Reapertura De Establecimientos Hosteleros En Almuñécar Y La Herradura
El Buen Tiempo Anima La Reapertura De Establecimientos Hosteleros En Almuñécar Y La Herradura - AYUNTAMIENTO DE ALMUNÉCAR - Archivo
Publicado: viernes, 10 julio 2020 12:17

   MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El fin de semana predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, excepto en el Cantábrico, donde se esperan cielos nubosos con lluvias débiles y dispersas por la mañana, y tormentas en el nordeste peninsular, que se podrán extender a la mitad norte de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera también un ascenso térmico generalizado.

   El portavoz de la AEMET Fernando García ha explicado también los datos más significativos recogidos este jueves. En concreto, ha señalado a Europa Press que los chubascos tormentosos afectaron al interior peninsular y donde fueron más intensos fue en el este de Castilla-La Macha, especialmente en Guadalaujara y Cuenca, así como en el este de Castilla y León, La Rioja y sur de Aragón. También se registraron precipitaciones intensas y rachas de viento fuertes localizadas que han dejado los siguientes datos signifiicativos.

   Los datos más significativos recogidos fueron los 58,6 litros por metro cuadrado en Monterrubio de la Demanda (Soria); 48,6 litros por metro cuadrado en Montilla del Palancar; 31,1 litros por metro cuadrado (Cuenca); 31,1 litros por metro cuadrado en Valdezcaray (La Rioja); 22,8 litros por metro cuadrado en Fresno de Cantespino (Segovia).

   Además, hubo vientos fuertes con rachas máximas de viento que llegaron a 80 kilómetros por hora en La Riva de Escalote (Soria); Coruña del Conde (Soria) y en otros puntos donde se han alcanzado los 70 kilómetros hora, como en La Pinilla (Segovia), Burgo de Osma (Soria), Osa de la vega (Cuenca) Calamocha (Teruel). También se alcanzaron rachas de 80 kilómetros por hora en La Aldea de San Nicolás (Las Palmas) y en las estaciones de Fuencaliente e Izaña en Santa Cruz de Tenerife. En Finisterre se alcanzaron rachas de 75 kilómetros por hora.

   Asimismo, ha indicado que las temperaturas máximas llegaron a 37,6C de Almadén en (Ciduad Real); 37,3C de Mérida (Badajoz), y 37,2C en Plasencia (Cáceres) y Toledo.

   De cara al fin de semana, el portavoz ha pronosticado que predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque en el Cantábrico se esperan cielos nubosos con lluvias débiles dispersas por las mañanas.

   Asimismo, se desarrollará nubosidad de evolución en el interior peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas en áreas de montaña en el noreste e interior del Cantábrico, pudiendo ser localmente fuertes en Pirineos. El domingo podrán extenderse a otras zonas de la mitad norte y del sudeste y serán intensas en Pirineos y cordillera Cantábrica.

   En Baleares y sierras valencianas no se descarta alguna tormenta aislada el viernes y durante la madrugada del sábado. En cuanto a Canarias, ha comentado que habrá lluvias débiles dispersas en el norte de las islas montañosas.

   Las temperaturas bajarán este viernes en las medianías de Canarias y en el tercio norte peninsular y aumentarán en la vertiente atlántica.

   En cuanto al sábado, ha adelantado que las temperaturas subirán de manera generalizada, mientras que el domingo subirán en la vertiente cantábrica y, en general, descenderán en el resto de la Península.

   En concreto, ha informado de que las temperaturas el sábado ascenderán de manera generalizada y el domingo aumenarán en la vertiente cantábrica y descenderán en el resto de la Península se superará los 34 o 36 C en el interior de la mitad sur peninsular; en los valles medios del Duero y el Ebro, así como los 38C en el Valle Medio del Guadalquivir.

   El viento soplará fuerte o con intervalos de viento fuerte del norte y noreste en Galicia, de levante en el Estrecho y alisio en Canarias.

   De cara a la proxima semana, del 13 al 19 de julio seguirán predominando los cielos poco nubosos o despejados, aunque se desarrollará nubosidad de evolución en el interior peninsular y es probable que, durante las tardes, se produzcan chubascos y tormentas en Pirineos y el sistema Ibérico, donde podrían ser localmente fuertes.

   También ha añadido que con menor probabilidad e intensidad y de forma aislada podrían darse en otras zonas del cuadrante nordeste y sierras del sudeste. Ya a partir del miércoles 15, aunque ha dicho que con mayor margen de incertidumbre, podrán darse lluvias débiles en el Cantábrico.

   Para la segunda mitad de la semana, también considera que es probable que por las tardes se produzcan algunos chubascos y tormentas en zonas montañosas del extremo norte peninsular y sistema Ibérico, así como algunas lluvias débiles en el litoral cantábrico.

   En Canarias espera que haya intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de lluvias débiles hasta el miércoles 15.

   El portavoz ha subrayado que las temperaturas alternarán aumentos con descensos, aunque en general predominarán los valores "anormalmente altos" para la época del año en el oeste peninsular. De hecho, prevé que se superen algunos días los 34 o 36C en zonas de la vertiente atlántica sur.

   El viento soplará con intervalos de intensidad fuerte del norte en el litoral de Galicia, de Levante en el Estrecho y alisio en Canarias, con probabilidad de rolar a poniente en el Estrecho a partir del viernes 17 de julio.

   El portavoz ha recomendado a los ciudadanos prestar cuidado con la radiación solar, que el fin de semana será extremo en el centro, sur, Melilla y Canarias y con valores muy altos en el resto de la Península.

AVISOS DE RIESGO METEOROLÓGICO

   Respecto a los avisos meteorológicos, García señala que este viernes están activados los avisos amarillos por altas temperaturas en Extremadura, donde se pueden alcanzar 38 o 39C y también amarillo en el Valle del Guadalquivir por valores que pueden alcanzar los 38C, 39C e incluso localmente los 40C. En Ibiza habrá aviso amarillo por temperaturas de treinta y cuatro grados centígrados.

   También hay avisos amarillos activados por tormentas en la zona del Maestrazgo y en los Pirineos.