El CICR alerta de que los niños malnutridos del centro y sur de Somalia están "al borde de la muerte"

Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 20:12

MADRID (EUROPA PRESS)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha advertido este miércoles de que la malnutrición en el sur y el centro de Somalia está llevando a los niños "al borde de la muerte", en un contexto en el que la malnutrición ha alcanzado su máximo y que, a día de hoy, se sitúa entre los índices más altos a nivel mundial.

El número de niños malnutridos se ha duplicado desde el pasado mes de marzo. Al respecto, la coordinadora de Seguridad y Economía del CICR para Somalia, Andrea Heath, ha afirmado que este "dramático aumento" también "puede observarse en las regiones de la Bahía de Shabelle y Bajo Shabelle (sur), caracterizada por su alta producción de grano, donde cerca del once por ciento de los niños menores de cinco años sufren severos síntomas de malnutrición".

"Estos alarmantes datos muestran que la población no es capaz de aguantar más tiempo con las duras condiciones climáticas, como la actual sequía, al mismo tiempo que luchan por sobrevivir a los conflictos armados y otro tipo de violencia", ha esgrimido Heath en un comunicado.

"Los sectores de la población más afectados", ha continuado, "son los agricultores de secano y los pastores". A ello se une "el fracaso de las cosechas, la enorme pérdida de ganado, la subida de los precios de los alimentos, los enfrentamientos esporádicos y la ausencia de ayuda humanitaria" que, en palabras de Heath, son las "principales causas" de que esta "desesperada situación haya empeorado en gran parte del centro y sur de Somalia".

Como respuesta, el CICR y la Media Luna Roja somalí incrementarán sus servicios en los centros sanitarios y de alimentación terapéutica ya existentes e inaugurarán diez nuevos locales que provean alimentos en las regiones de Gedo (suroeste), Bakool (centro) y el corredor de Afgoye (sureste). Además, varias unidades móviles del CICR recorrerán las áreas más afectadas.

Desde octubre de 2010, el CICR ha suministrado ayuda de emergencia a medio millón de personas en Somalia, así como agua potable a casi un millón de somalíes.