Los ciegos británicos se interesan por el modelo de empleo y tecnología accesible de la ONCE y su Fundación

Once
ONCE
Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 19:33

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de Partenariados y Desarrollo Internacional del Royal National Institute for the Blind (RNIB), Pete Osborne, ha afirmado que su institución está "muy interesada" en el programa de empleo desarrollado por la ONCE y su Fundación, algo que ha llevado a sellar un acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones.

Osborne ha añadido que de cara a este nuevo acuerdo, deben centrarse en proyectos concretos "como en materia de empleo, donde el Reino Unido tiene mucho que aprender del modelo español desarrollado por la ONCE". De la misma forma, se ha referido al acceso a las Nuevas Tecnologías como otro de los puntos importantes de este tratado.

Así, el director de Partenariados y Desarrollo Internacional del RNIB ha señalado que "es muy importante trabajar con tecnologías que hayan tenido en cuenta en su diseño a las personas con discapacidad". Por ello, ha valorado la colaboración entre la ONCE y el RNIB como vía "para enviar un poderoso mensaje a la industria tecnológica, y decirle que ha de estar con este colectivo".

En este sentido, Osborne ha anunciado que el RNIB tiene proyectos de colaboración con el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (ONCE-CIDAT). "El principal objetivo de esta colaboración es producir un dispositivo de lectura Braille barato, con conexión a todos los sistemas de lectura digital. Es necesario que tomemos contacto con las editoriales para hacer accesibles los e-books", ha apostillado.

Durante su visita a España, Pete Osborne se ha reunido con el vicepresidente del Consejo General de la ONCE, Andrés Ramos, la directora de Relaciones Internacionales de la ONCE, Ana Peláez; y la presidenta de la Comisión de Acceso a la Información y Nuevas Tecnologías de la Unión Europea de Ciegos (EBU) y directora del CIDAT, María Jesús Varela.