Actualizado 20/11/2009 00:32 CET

Unas cien personas se concentran sin autorización en Madrid

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

En torno a un centenar de personas se han concentrado en Madrid frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para protestar por la expulsión de Sáhara Occidental de la activista pro Derechos Humanos saharaui Aminetu Haidar por parte de las autoridades marroquíes.

Los convocantes --encabezados por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)-- no disponían de la autorización pertinente, razón por la que las fuerzas de seguridad instaron a la disolución de la multitud y solicitaron a algunos de los manifestantes que se identificaran.

Con gritos como "Marruecos, culpable; España, responsable" o "Moratinos, mentiroso", los participantes en el acto arremetieron contra la gestión de las autoridades marroquíes y españolas en el caso de Haidar, a quien se le retiró el pasaporte y fue expulsada de El Aaiún después de, según la versión oficial de Rabat, renunciar a la nacionalidad marroquí. Esta activista se encuentra ahora en la isla de Lanzarote y su estado de salud es delicado a causa de la úlcera que sufre y de la huelga de hambre que inició este mismo lunes.

En este sentido, el presidente de la Federación Madrileña de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FEMAS- Sáhara), Félix Morgade, estimó en declaraciones a Europa Press que Marruecos ha hecho una "interpretación retorcida" de la ley y recordó que Haidar no es marroquí porque la ocupación sobre Sáhara Occidental es ilegal. "Marruecos no tiene soberanía sobre Sáhara legalmente y (Haidar) no puede decir que es marroquí", subrayó.

Al mismo tiempo, destacó que "es inadmisible que España no solamente no proteste sino que incluso colabore sistemáticamente con el chantaje al que le está sometiendo el régimen marroquí". Respecto a la reunión fijada hoy entre el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y su par marroquí, Taieb Fassi Fihri, Morgade lamentó que ya no tiene "ninguna esperanza de que Moratinos haga nada positivo por el pueblo saharaui". De hecho, expresó su temor de que se repitan casos similares, sobre todo con las personas "que luchan pacíficamente por sus derechos" en la región.

Ya el martes, el día en que inicialmente estaba previsto celebrar la concentración de hoy, se sucedieron manifestaciones similares en varias ciudades españolas. Entre mañana y el domingo tendrá lugar en Barcelona la 35ª Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui, a la que pretende asistir el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdel Aziz, y en el marco de la cual se celebrarán movilizaciones.