Cientos de personas despiden al ex alcalde de Benidorm Pedro Zaragoza

Actualizado: martes, 1 abril 2008 18:56

ALICANTE, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas despidieron a lo largo de la mañana de hoy al ex alcalde de Benidorm (Alicante), Pedro Zaragoza, en la capilla ardiente instalada en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial de la ciudad alicantina. Zaragoza, de 85 años, murió pasada la medianoche de ayer debido a una insuficiencia coronaria que le provocó fallos graves en múltiples órganos vitales.

El ayuntamiento decretó dos días de luto oficial y el funeral por el ex alcalde benidormense se celebrará mañana, a las 11.00 horas, en la Parroquia de San Jaime y Santa Ana. También se celebró una sesión plenaria en la que se otorgó por unanimidad, la medalla de oro de la ciudad, a Pedro Zaragoza a título póstumo.

Pedro Zaragoza estaba casado con María Ivars y tenía cuatro hijos, fue alcalde de Benidorm desde 1950 a 1967 y entre sus logros se encuentra la redacción de uno de los primeros planes generales de ordenación urbana de España, el primero que abarcó todo el término municipal.

En los años 50 reguló que nadie pudiese ofender a las jóvenes que paseaban en bikini. Su impulso a la modernización de la ciudad motivó las críticas de la iglesia y propició que el alcalde viajase a Madrid para pedir el amparo de Franco ante la presión eclesiástica, objetivo que finalmente consiguió.

El actual alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, indicó que éste "es un día triste porque desaparece una de las figuras básicas de la historia de Benidorm para entender el Benidorm moderno y turístico". Pérez Fenoll añadió que Pedro Zaragoza llegó a la Alcaldía en el año 50, "en un momento económicamente difícil pero tuvo la ilusión de crear el Benidorm actual y tuvo fe en su tierra y en sus vecinos".

Pérez Fenoll destacó entre los logros del ex alcalde el plan general diseñado en la década de los 50, la creación de las conducciones de aguas residuales y de agua potable y el hecho de que marcara "el camino para todos los que han venido tras él".También desde la oposición, el portavoz socialista, Agustín Navarro, subrayó que el ex alcalde "lo ha sido todo para Benidorm".

Por su parte, el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Pere Joan Devesa, dijo que Pedro Zaragoza "era una gran persona y con una extraordinaria visión de futuro", a lo que añadió que "es el padre del Benidorm que conocemos hoy" ya que la visión de cambio que tuvo, "hizo pasar a un pueblo que se dedicaba a la agricultura y a la pesca a planificar todo el término municipal para conseguir lo que hoy es".

Desde el resto de asociaciones turísticas de la ciudad como Abreca, la asociación de bares, restaurantes y cafeterías; Aptur, la asociación de apartamentos turísticos; Aico, la asociación de comerciantes, y Adysbal, la asociación de discotecas, se lamentó la muerte de Pedro Zaragoza y se recordó su importancia histórica.

También desde el ámbito cultural, el presidente de la asociación cultural recreativa 'La Barqueta' recordó que Pedro Zaragoza "fue el alcalde que modernizó Benidorm pero también un hombre que supo mantener y reivindicar las tradiciones del pueblo".

Numerosos ex alcaldes como Miguel Pérez Devesa, Pepe Llorca, Rafael Ferrer o Manuel Catalán Chana se acercaron también por la capilla ardiente para dar su último adiós a Pedro Zaragoza y coincidieron en considerarlo "el padre del actual Benidorm", en unos casos "por el impulso turístico que dio a la ciudad", y en los otros "por la planificación urbanística".