Cifuentes volvería a decidir cambiar la fecha de la marcha de Falange aún conociendo el fallo del TSJM

Cristina Cifuentes
C.JORDÁ

Habrá un dispositivo de seguridad y recalca que en base a un informe policial lo más "prudente" era cambiar el día


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este jueves que volvería a tomar la misma decisión de cambiar la fecha de la manifestación de Falange aún conociendo el último fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha permitido dicha marcha el día de la final de la Copa del Rey, porque, según ha explicado, toma sus decisiones basándose "en el interés general".

Cifuentes ha asegurado que desde que es delegada el TSJM ha revocado en cuatro ocasiones sus decisiones sobre manifestaciones, pero que son otras muchas en las que el Alto Tribunal madrileño ha fallado en favor del departamento gubernamental.

"No voy a entrar en un debate jurídico de qué me parece la decisión de los tribunales. Acato sin discusión las decisiones del TSJM, porque tiene que ser así", ha agregado, aunque ha apostillado que hubiera preferido que le hubieran dado la razón.

La delegada ha precisado que no prohibió la manifestación falangista, sino que la cambió de día porque entendió que, "con la afluencia tan masiva de gente de fuera de Madrid y en base a un informe de la Policía que alertaba que podría haber algunos incidentes de orden público, era lo más prudente, sin coartar el derecho de manifestación recogido en la Constitución".

"La Delegación del Gobierno no va a prohibir nunca una manifestación por no estar de acuerdo con su contenido. Lo que diferencia a los países con democracia de los que no la tienen es que en los primeros permitimos la libertad de expresión. La Constitución ampara incluso a los que no la defienden. Por tanto, la medida que tomó la Delegación iba encaminada no a cercenar el derecho de reunión y manifestación, pero la trasladábamos de día (la marcha de Falange) para evitar desórdenes públicos", ha apuntado.

EVITAR INCIDENTES

Dicho lo cual, Cifuentes ha destacado que va a coordinar un dispositivo de seguridad en torno de la manifestación para evitar que se pudiera producir desórdenes públicos y evitar que, en base al informe policial, tras la marcha se produzcan otro tipo de incidentes.

Eso sí, la delegada del Gobierno ha señalado que aunque en un principio la manifestación falangista no iba a ser muy numerosa, ahora desconoce cuánta gente acudirá ya que "como consecuencia de la actividad de los medios, se termina dando difusión a las misma". "Las estimaciones de los convocantes (de asistencia a las marchas) no suelen cumplirse nunca, no sé por qué razón, normalmente por defecto", ha agregado.

Cifuentes ha indicado que la manifestación falangista le preocupa, pero como el resto de las que se celebran en Madrid. De hecho, en esta semana hay 74 manifestaciones o concentración comunicadas en la región.

Por último, no ha querido entrar a valorar las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid de suspender la final de la Copa. "Me parece muy bien todo lo que dice la presidenta, pero no es mi misión valorarlo porque no creo que yo aporte nada. Mi opinión es irrelevante y mi obligación es actuar y ahora es coordinar el dispositivo de seguridad insistiendo en que se trata de un acontecimiento deportivo", ha concluido.