Actualizado 03/04/2014 14:57

Cinco gráficos sobre la violencia de género en España que te harán reflexionar

   MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -  

   El año pasado se presentaron 124.894 denuncias por violencia de género, un 2,8 por ciento menos que el año pasado, según el balance presentado este jueves por el Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial.

   La presidenta de este organismo, Ángeles Carmona, ha relacionado este descenso con la crisis económica, porque "hay mujeres a las que les cuesta dar el paso porque no saben que hay recursos para ellas" y ha descartado que tenga que ver con los recortes en materia de protección.

   Te proponemos cinco gráficos que te pueden hacer reflexionar sobre la situación de la violencia machista en España:

MENOS DENUNCIAS CON LA CRISIS ECONÓMICA

   Las 124.894 denuncias presentadas en 2013 supone un 2,8% menos que el año anterior y un 12,1% menos que al inicio de la crisis económica.

AUMENTA EL NÚMERO QUE RENUNCIA A CONTINUAR EL PROCESO

   En paralelo, este año ha vuelto a crecer la tasa de mujeres que renuncian por distintos motivos a seguir con el proceso judicial.

POCAS DENUNCIAS DE FAMILIARES

   ¿Sabías que sólo el 1,5 por ciento de las denuncias provienen de los familiares de las víctimas?

RELACIÓN AFECTIVA CON LOS DENUNCIADOS

   El 55 por ciento de los denunciados o eran cónyuges o mantenían una relación afectiva con la víctima.

COMUNIDADES EN DONDE SE DENUNCIA MÁS

   Baleares, Canarias y Valencias son las comunidades en donde más número de denuncias hubo el año pasado por cada 10.000 mujeres, mientras que en Castilla y León, La Rioja y Extremadura donde menos.

   En este mapa interactivo puedes comprobar el número de denuncias presentadas y el ratio de renuncias a continuar con el proceso en relación al total de denuncias. Cuanto más intenso el rojo, mayor es el número de denuncias por cada 10.000 mujeres.