MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cataluña contará con 17 de los 40 centros de referencia de España, de los que 15 se acreditaron hoy a esta comunidad en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y se convirtió así en la CC.AA. que cuenta con más centros de estas características.
Por ello, la consellera de Salut de la Generalitat, Marina Geli, manifestó sentirse "satisfecha" y concretó que la mayoría de estos centros serán para patologías "poco prevalentes" donde Catalunya tiene unidades especializadas, por ejemplo, de diferentes tumores o de cirugía oftalmológica.
El Hospital de la Vall de Hebrón de Barcelona contará con nuevos centros de referencia: en quemados críticos, en tumores extraoculares en la infancia, en tumores intraoculares en la infancia, en tumores orbitarios y en reconstrucción de la superfície ocular compleja.
El Hospital Sant Joan de Déu estará dotado de uno espcializado en glaucoma congénito y glaucoma de la infancia, en tumores extraoculares en la infancia, en tumores intraoculares en la infancia, en tumores orbitarios y en queratoplastia penetrante en niños.
Por último, el Hospital de Bellvitge contará con un centro especializado en descompresión orbitaria en oftalmolopatía tiroidea, en tumores orbitarios y en reconstrucción de la superficie ocular compleja. El Hospital Clínicde Barcelona tendrá otro en está última especialidad.
MÁS INVERSIÓN PARA CATALUÑA
La consellera anunció que el Ministerio aportará más dinero a Catalunya, pasando "de seis a diez millones de euros" destinados a la estrategia en salud. También se aprobó un nuevo decreto de orden de precios de referencia que supondrá un "ahorro de un 1 por ciento" para la comunidad catalana.
En el mismo Consejo, se puso encima de la mesa el convenio marco entre el Gobierno francés y español que permitirá que el 4 de diciembre se adjudique el primer hospital en Puigcerdá, financiado por Francia y Catalunya.
La consellera insistió en la importancia de hacer un monográfico sobre política comunitaria europea y un Consejo Interterritorial Euromediterráneo aprovechando que Barcelona es la sede de la Unión por el Mediterráneo.
HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS
Por otro lado, Geli reclamó que se acelere el decreto del artículo 18 que tiene que permitir la homologación de títulos extranjeros, a lo que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, le respondió que la semana que viene entrará en período de audiencia.
Geli, al ser preguntada sobre el Pacto por la Sanidad, anunció que en el primer semestre de 2009 se presentarán las conclusiones sobre hacia donde tiene que ir la "sostenibilidad" del sistema en los próximos años y señaló que dichas conclusiones son el resultado de un largo debate.