CiU defiende la ley de Acogida y alerta de la "agresión" al autogobierno de Cataluña

Pleno del Parlament
XAVIER PRRAT / PARLAMENT
Actualizado: martes, 17 agosto 2010 21:49

BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Parlament de Cataluña Josep Lluís Cleries ha defendido la ley de Acogida de inmigrantes que la Cámara aprobó el 28 de abril y ha alertado de la "agresión al autogobierno de Cataluña", después de que el Defensor del Pueblo presentase un recurso ante el TC a la norma, que fija el catalán como primera lengua de acogida.

En declaraciones a Europa Press, Cleries ha expresado su rechazo al recurso, que ha considerado una "falta de respeto" a la autonomía del Parlament y un "retroceso democrático" y en el respeto a las nacionalidades históricas que se acordó en el marco de la Constitución de 1978.

"¿A qué pueblo defiende el Defensor? al catalán, no", ha remarcado, señalando que llevar la ley de Acogida ante el Constitucional tan sólo aumentará el rechazo de los catalanes hacia el Estado. He apuntado que todos los que aprenden catalán conocen luego el castellano, y que, de todos modos, buena parte de los inmigrantes ya hablan español porque proceden de América Latina.

"No pensamos modificar la ley, porque nos negamos a un retroceso sin precedentes en el autogobierno de Cataluña", ha remarcado Cleries, que ha apelado a la defensa "democrática pero absoluta" de la norma y del catalán.

El diputado en el Parlament del Grupo Mixto e impulsor de la iniciativa como presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha explicado a Europa Press que la nueva Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, recurrió la ley el 13 de agosto ante el TC, aunque el diputado trasladó el texto a la institución en mayo, cuando ocupaba el cargo Enrique Múgica.

Leer más acerca de: