Actualizado 28/05/2012 21:07 CET

CiU, IU-ICV-CHA, UPyD y PNV apoyarán mañana al PSOE en el Congreso para aumentar las pensiones de orfandad

Iceta, Esperança Esteve, Montilla, Isabel López Chamosa, Vallès, Hereu, Josep Ma
EUROPA PRESS

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y PNV apoyarán previsiblemente este martes al PSOE en el Congreso para tomar en consideración una proposición de ley que modifique la Ley General de Seguridad Social y así extender aún más la actual cobertura de las pensiones de orfandad, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El pasado mes de agosto se modificó la Ley General de la Seguridad Social para elevar los límites de edad determinantes de la condición de beneficiario de la pensión de orfandad, en los supuestos en que el huérfano no trabajase o sus ingresos fuese inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así, en la actualidad tienen derecho a la pensión de orfandad los huérfanos hasta el cumplimiento de los 21 años con carácter general, y los huérfanos que no trabajen o que aún realizando una actividad lucrativa, tengan unos in sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el cumplimiento de los 25.

La diputada socialista Isabel López i Chamosa será la encargada de defender la iniciativa porque, a su juicio, se han producido situaciones de desprotección con la ampliación de este tipo de pensiones que se aprobó en el Congreso a finales de agosto de 2011, y por la que "hay personas que han perdido este derecho".

En concreto, explica que hasta el 1 de agosto de aquel año, tenían derecho con carácter general a la pensión de orfandad los huérfanos que fueran menores de 18 años o estuvieran incapacitados para el trabajo, además de aquellos huérfanos que no efectuaran un trabajo lucrativo o, cuando realizándolo, los ingresos fueran inferiores en cómputo anual a la cuantía vigente para el SMI, hasta los 22 años, en el supuesto de orfandad simple, o hasta los 24 años en el supuesto de orfandad absoluta, o cuando el huérfano presentara una discapacidad de un grado igual o superior al 33 por ciento.

Con esta propuesta de ley quiere que todos aquellos huérfanos que se encuentren dentro de los nuevos límites legales puedan recuperar la prestación perdida o, en el supuesto de orfandad simple, generar el nuevo derecho a la pensión, al igual que sucede en los otros supuestos de orfandad.

YA SE AMPLIARON EN 2011

A su juicio, las elevaciones del límite de edad emprendidas en 2011 constituyen un "gran avance" en la acción protectora del sistema de Seguridad Social, primer por afectar a uno de los colectivos de pensionistas "más necesitados" de protección y segundo, por el importante incremento en la extensión de su cobertura (tres años con carácter general y también para la pensión de orfandad simple, un año en el supuesto de orfandad absoluta).

Además, el PSOE plantea esta modificación en la normativa de Seguridad Social porque considera que la previsión de aplicación paulatina del nuevo límite de edad en el caso de orfandad simple hace de peor derecho a estos huérfanos, pues una aplicación estricta de la ley está provocando que con 22 años o bien pierdan la prestación, o no generen el derecho, aun cuando el cumplimiento de la edad o el hecho causante se produzca después de la entrada en vigor de la nueva Ley, y a pesar de encontrarse en los límites legales.

Del mismo modo, advierte de que también se producen situaciones "injustificadas" en los otros supuestos de orfandad, cuando el huérfano que fue privado de su pensión pro superar el límite de edad con anterioridad a la entrada en vigor de la norma, se encuentra dentro de los nuevos límites de edad establecidos.

Esto es, según detalla, que dos huérfanos de la misma edad, o uno con una edad inferior, y que puede alcanzar hasta los tres años de diferencia, necesitados de la misma protección, se encuentran en situaciones jurídicas opuestas: uno cobra la pensión de orfandad y el otro no.

"Razones de proporcionalidad y de justicia social aconsejan que también en estos casos puedan recuperar su pensión, equiparando ambas situaciones", indica la portavoz socialista.

Con todo ello, plantea esta proposición de ley, para su toma en consideración en el Congreso, con el objetivo de subsanar estos efectos de desprotección en la cobertura de los huérfanos, tras la modificación en 2011.

CERCA DE 2.600 HUÉRFANOS, BENEFICIARIOS TRAS EL CAMBIO

En este sentido, un total de 2.596 personas se beneficiaron, entre agosto de 2011 y febrero de 2012 --ambos incluidos--, de la nueva regulación establecida para la obtención de la pensión de orfandad en agosto de 2011, según se desprende de una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado de CiU, Carles Campuzano, recogida por Europa Press.

Por comunidades autónomas, Andalucía fue la comunidad autónoma que más pensiones de orfandad recibió de acuerdo con la nueva regulación, con un total de 552 beneficiarios, seguido de Cataluña con 400, de Madrid con 302, la Comunidad Valenciana con 269. Mientras, Ceuta con tres beneficiarios, Melilla con cuatro, y La Rioja, con nueve, fueron las que menos.

Además, el Gobierno señala que el gasto derivado de la nueva regulación de la pensión de orfandad se eleva hasta la fecha a 2,7 millones de euros.

Igualmente, apunta que este gasto se irá incrementando progresivamente, dado que la extensión del límite de edad beneficiará a la totalidad de las pensiones de orfandad, en vigor o nuevas altas.