CiU vuelve a pedir que los móviles tengan un 'modo conducción' que avise que la persona a la que se llama va al volante

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 14:40

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para que los teléfonos móviles incluyan un modo 'conducción' --al igual que el existe el modo 'silencio' o 'vibrador'-- que avise que la persona a la que se llama está conduciendo.

Ésta es la segunda ocasión en la que el grupo liderado por Josep Antoni Duran i Lleida realiza esta propuesta. La primera vez fue el pasado 16 de diciembre a través de una enmienda a una iniciativa para perdonar multas a cambio de instalar un dispositivo de 'manos libres', que fue debatida y rechazada en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.

Pero CiU ha vuelto a presentar su propuesta, en esta ocasión como proposición no de ley. Este grupo plantea que en los móviles se pueda activar un mensaje que advierta a la persona que llama que el abonado está al volante, de manera que pueda dejar un mensaje en el contestador o, si considera que es urgente, hablar con el conductor a través del 'manos libres'.

En el escrito, recogido por Europa Press, los nacionalistas catalanes piden que el Gobierno socialista lleve a cabo esta iniciativa durante este año después de "realizar los estudios técnicos necesarios". Además, solicitan que el Ejecutivo difunda campañas específicas que alerten de los riesgos de utilizar manualmente el móvil y que insten a un uso "responsable" del dispositivo 'manos libres'.

El pasado 16 de diciembre la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja rechazó que se perdonaran multas a los conductores que hubieran sido sancionados por hablar por el móvil si éstos instalaban un manos libres en un plazo de 30 días. La iniciativa, presentada por todos los grupos menos el PSOE, fue rechazada con los votos de los socialistas y de ERC, formación que en el último momento decidió no apoyar una proposición no de ley que ella misma había firmado.