Un ciudadano consigue agilizar la ley de los procesos de incapacidad en el Congreso

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 15:25

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un ciudadano ha conseguido que el Congreso de los Diputados modifique la ley de enjuiciamiento civil para que se agilicen los procesos de incapacidad, tras dirigirse a la comisión de peticiones del Parlament catalán.

La proposición, que fue aprobada por unanimidad en la Cámara Baja, establece que, en el caso de que el afectado o sus parientes más próximos no estén en condiciones de desplazarse a los juzgados para certificar su incapacidad, serán el médico forense y el juez magistrado quienes se desplazarán al lugar donde se encuentre.

Joan Vendrell acudió a la Comisión de peticiones en febrero de 2007 al no conseguir que una juez se desplazase hasta el centro asistencial donde reside su hijo, que entonces tenía 29 años y sufre autismo de Kanner.

El presidente de la Comisión, Antoni Comín, aseveró ante los presentes que el caso de Vendrell es "excepcional", ya que evidencia las incoherencias de la justicia y cómo "la ley a veces se contradice con su propio espíritu", y que justamente por eso necesita "urgentemente" una reforma.

Vendrell explicó al órgano la situación "de impotencia vivida" y el congreso consideró incorporar un nuevo apartado en el artículo 759 de la ley 1/2000 sobre las audiencias preceptivas para favorecer casos posteriores.

Tras la comparecencia de Vendrell, la comisión, mediante los diputados Antoni Comín (PSC-CpC) y Josep Maria Pelegrí (CiU), llevó al Congreso una proposición de ley de modificación para agilizar los procesos de incapacidad.

Según Comín, con esta reforma el Parlament catalán pretende ser "más permeable" para cubrir los problemas de los ciudadanos, ya que "debe servir de ejemplo" y asegurarse de que no vuelvan a pasar "estas situaciones de sufrimiento".

SENSACIÓN DE ÉXITO Y SATISFACCIÓN

Vendrell confesó hoy sentir una "sensación inmensa de éxito y satisfacción" y dio las gracias al Parlament catalán por haberse mostrado "tan sensibilizado y humano" ante su caso. Aseguró que tenía una confianza plena puesta en la ley desde el principio ya que era "necesaria" para todos, y que espera que ahora más personas puedan beneficiarse.

La petición de reforma de esta ley se aprobó con 335 votos a favor y se espera que en breve sea tramitada al Senado para convertirse en una reforma de ámbito nacional.