Actualizado 17/02/2013 14:10 CET

Se clausuran las Olimpiadas de Formación Profesional cuyo objetivo ha sido "potenciar la FP como alternativa"

Gomendio en la clausura de las Olimpiadas de FP 2013
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ceremonia de clausura de la 34 edición de las Olimpiadas de Formación Profesional (FP) se ha celebrado este domingo en el recinto ferial de Ifema y el objetivo principal de este año ha sido "potenciar la FP como una alternativa valiosa" para que los estudiantes puedan "abrirse camino" en el actual entorno laboral.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha presidido el acto de clausura y ha felicitado a los ganadores de las medallas en las diferentes competiciones mostrándose "realmente impresionada" del trabajo que los participantes han realizado durante estos cuatro días que ha durado el campeonato estatal.

También ha recordado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está desarrollando una reforma educativa "donde una de las patas principales es modernizar, hacer más prestigiosa la FP y atraer más jóvenes hacia ella".

Otro de los objetivos destacados en las olimpiadas ha sido contribuir a la "difusión" de las posibilidades laborales que permite esta área educativa para que los jóvenes puedan adecuar sus estudios "a la realidad actual del mercado y las demandas del sector empresarial".

"Hemos trabajado mucho estos meses para poder conseguir este objetivo. Pero tengo que decir, con toda humildad, que no hay nada que nosotros podamos hacer sobre el papel, no hay nada que nosotros podamos hacer desde el punto de vista legislativo que supere el ejemplo que dais vosotros con la ilusión, la motivación y la calidad del trabajo que hacéis", ha declarado Gomendio.

Los candidatos han sido 272 jóvenes de entre 16 y 22 años que han competido en representación de las 17 Comunidades Autónomas y de las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla en 32 especialidades diferentes. Así han demostrando sus capacidades que han sido evaluadas por un jurado específico de cada especialidad bajo la coordinación de un comité técnico presidido por la subdirección general de orientación y formación profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.