La CNMC estudia las condiciones de competencia en el sector de la publicidad 'online' y abre una consulta pública

Publicado 25/04/2019 13:16:43CET

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un estudio sobre las condiciones de competencia en el sector de la publicidad 'online' en España y ha abierto una consulta pública para recabar aportaciones de operadores, reguladores, consumidores y expertos del sector.

Así lo ha anunciado este jueves 25 de abril el organismo estatal, que ha recordado que su Plan de Actuación para 2019 contiene "el compromiso de elaborar estudios en nuevos sectores surgidos con la digitalización o donde las nuevas tecnologías digitales hayan modificado los modelos tradicionales de competencia".

En este sentido, ha explicado que la publicidad es un elemento "muy relevante para la competencia en todos los mercados, en sus vertientes informativa y persuasiva" y ha agregado que la publicidad 'online' supone "una disrupción respecto a la tradicional por su mayor capacidad de personalización, medición y seguimiento de sus efectos a través de la acumulación de información y el manejo de algoritmos".

"Estos factores pueden generar ganancias de bienestar por la mayor satisfacción de necesidades, la creación de nueva demanda, la provisión de servicios gratuitos o la mayor capacidad de elección por el consumidor", ha afirmado la CNMC, para después añadir que, sin embargo, también "pueden aparecer situaciones de poder de mercado con escasa contestabilidad".

A su juicio, "todo ello está llevando a un gran interés en el sector por parte de las autoridades de competencia de todo el mundo".

En relación con el estudio, la Comisión ha detallado que pretende analizar el sector de la publicidad 'online' en España, incluyendo un análisis de las condiciones de competencia y de la contratación de la publicidad 'online'.

Sobre la consulta pública, ha destacado que, "para garantizar una aportación de ideas ordenada y transparente", los interesados en participar podrán remitir sus comentarios a través de la web que la CNMC ha facilitado al efecto hasta el 24 de mayo de 2019. Las aportaciones que respondan a las preguntas planteadas podrán ser publicadas y se tendrán en cuenta en la elaboración del estudio.

Una vez terminada esta primera fase de la consulta, en el marco del estudio, la CNMC podrá considerar reuniones o requerimientos de información a diversos actores relevantes. A partir del análisis de la información obtenida, se elaborará un documento que incluirá las principales conclusiones extraídas.

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