CNMC quiere seguir regulando el mercado mayorista de difusión de señal de televisión y un marco regulatorio "flexible"

Publicado 08/10/2018 11:39:07CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone continuar regulando el mercado mayorista de difusión de la señal de televisión y aboga por un marco regulatorio "más flexible que el vigente".

Así lo concluye en una resolución el organismo estatal, que ha lanzado una consulta pública sobre la revisión del mercado mayorista del servicio portador de difusión de la señal de televisión mediante ondas terrestres.

De este modo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia considera que Cellnex controla un recurso "difícilmente replicable por otros competidores como es la única red de difusión de televisión digital terrestre con cobertura nacional".

En este sentido, el órgano argumenta que Cellnex "sigue siendo el único operador que ofrece el servicio de difusión a los radiodifusores nacionales" (tales como Corporación RTVE, Atresmedia o Mediaset) y añade que la entrada de competidores "se ha limitado a los ámbitos autonómico y local".

En este contexto, la CNMC propone mantener la declaración de Cellnex como operador con poder significativo. En todo caso, la propuesta sometida a consulta pública aboga por un marco regulatorio "más flexible que el vigente", que permita la consecución de acuerdos de acceso entre Cellnex y sus competidores y, con ello, aumente el número de proveedores alternativos para los radiodifusores.

Para ello, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se propone eliminar la obligación de control de precios basada en la orientación a costes y sustituirla por una obligación de precios razonables.

Además, la CNMC destaca que, en la Unión Europea, la prestación del servicio portador de difusión por ondas terrestres está regulada en Finlandia, Francia, Polonia y Suecia.

Los interesados disponen ahora de un mes para presentar sus alegaciones a la consulta pública. Tras analizar los comentarios recibidos, la CNMC aprobará un proyecto de medida que se remitirá a la Comisión Europea, así como al Ministerio de Economía y Empresa y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El mercado afectado por esta regulación se define como aquél que incluye las actividades técnicas consistentes en la puesta a disposición del público mediante servicios de comunicaciones electrónicas, por vía de ondas terrestres como canal de distribución, de los contenidos audiovisuales elaborados por los radiodifusores. A nivel geográfico, se distinguen un mercado nacional, 19 mercados autonómicos, y 291 mercados locales. Es decir, el servicio de difusión es el que transmite la señal de la TDT hasta los hogares.

Según recuerda el organismo estatal, "a pesar de la mayor disponibilidad" de plataformas alternativas de difusión de contenidos audiovisuales, derivadas del despliegue de las nuevas redes de fibra, y la creciente demanda por las ofertas de televisión de pago (incluidas las prestadas mediante plataformas OTT), en torno al 80% y 90% de los hogares españoles siguen accediendo al servicio de televisión a través de la plataforma de TDT y los canales en abierto mantienen un nivel de audiencia elevado (superior al 70%).