Coalición Canaria reclama al Gobierno en el Congreso un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil

Ana Oramas, Portavoz De Coalición Canaria (CC)
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 21:05

MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha registrado una proposición no de ley (PNL), para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, por la que insta al Gobierno a elaborar un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil "que permita una acción coordinada, transversal, complementaria y eficaz de las administraciones públicas, que permita la reducción de la cifra de 2,2 millones de niños que viven en España por debajo del umbral de la pobreza".

Así, Oramas asume en esta iniciativa todas las propuestas planteadas esta semana por UNICEF, en el informe en el que denuncia que los niños representan "el colectivo más afectado por la crisis económica".

En concreto, el documento 'Infancia en España 2012-2013' destaca que en sólo dos años hay casi 205.000 niños más que viven en hogares con unos ingresos por debajo del umbral de la pobreza. Igualmente, pone en valor que el número de hogares con niños con todos sus miembros adultos sin trabajo ha crecido un 120 por ciento entre 2007 y 2010, casi dos veces más que el total de hogares.

A su juicio, este dato demuestra que el impacto de la crisis es "más fuerte" en las familias con niños, detectándose casos de un empeoramiento de las condiciones de vida, que puede afectar a la calidad de la alimentación, a la convivencia y a las relaciones entre padres e hijos.

Con todo ello, recuerda que UNICEF realiza seis propuestas básicas para esta Legislatura, de cara a garantizar la aplicación de los derechos de los niños en tiempos de crisis, que han sido recogidas por Ana Oramas en esta iniciativa.

PROTEGER A LA INFANCIA

Así las cosas, la diputada reclama que se protejan las inversiones en los ámbitos que plantean desafíos fundamentales a la infancia, como la lucha contra la pobreza, la salud, la educación y protección que, en su opinión, son "imprescindibles" para el ejercicio de derechos y el bienestar de los niños, así como para evitar la discriminación o promover la igualdad de oportunidades.

También demanda que se incorpore "con carácter vinculante" un informe de impacto sobre la Infancia en toda la legislación y las disposiciones normativas, a semejanza del Informe de Impacto de Género, que establece la Ley de Igualdad, que tenga en cuenta los principios del interés superior y de no discriminación del niño reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y la legislación española.

Por otra parte, quiere que se pongan en marcha mecanismos formales para evaluar los impactos de la crisis económica y de las políticas de austeridad en los niños y sus familias, además del establecimiento de un paquete mínimo de beneficios para los niños común en todas las administraciones públicas, que garantice la coherencia, la coordinación y la eficacia del sistema de ayudas a los niños y sus familias.

Contenido patrocinado