|
| Foto: Editorial Temas de hoy |
Ampliar
|
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El cocinero Santi Santamaría, galardonado ayer con el I 'Premio de 'Hoy', dotado con 60.000 euros, por la obra 'La cocina al desnudo', denunció el uso de sustancias químicas, peligrosas para la salud en altas dosis, dentro de la denominada 'Nueva Cocina'. El galardón lo entregó el ministro de Cultura, César Antonio Molina.
En su discurso, tras recibir el Premio, Santamaría criticó los métodos y los ingredientes de este tipo de cocina y de los cocineros "pretenciosos", que "dan de comer a sus clientes platos que ni ellos mismos comerían", sentenció.
Su libro que lleva como subtítulo 'Una visión renovada del mundo de la gastronomía' y que se publicará el próximo 27 de mayo denuncia el ocaso de la cocina doméstica y la proliferación de la "cocina-espectáculo" que utiliza ingredientes y métodos de la cocina industrial en detrimento de la calidad y la naturaleza de los productos. "Si se trata de tener experiencias imaginarias, esto ya lo logran las pastillas y las drogas", indicó Santamaría, quien reconoció estar "preocupado" por el uso de ingredientes y métodos de la cocina industrial.
En este sentido, criticó también el uso de los biocombustibles, "que están dejando que una parte de la humanidad se muera de hambre". "Ha llegado el momento de plantarse", advirtió Santamaría, el cocinero español con más estrellas Michelín, quien defiende la cocina como una labor "artesanal" y "meticulosa".
"CAMBIO CHEF POR TOMATES FRESCOS"
"El cocinero no debe legitimar o acallar formas de comer que no son acordes con los hábitos alimentarios saludables", criticó este cocinero, para quien la sociedad "no sabe valorar lo que representa la buena alimentación o la buena cocina". Así su lema es "cambio Chef por tomates frescos" como defensa de calidad y en contra de un "exceso de manipulación de los productos" que finalmente son nocivos para la salud.
En esta misma línea, denunció cómo los jóvenes cocineros aplican en sus recetas, dosis de sustancias "reguladas por Sanidad". "El cliente tiene derecho a ser informado". "Cómo es posible que productos que no son aconsejables para la salud se estén consumiendo en buena parte de los restaurante más importantes de este país", se preguntó Santi Santamaría, quien pidió la "intervención" de las autoridades públicas en este asunto.
En este sentido, Santiago Dexeus, médico y miembro del jurado que ha fallado el I galardón 'Temas de Hoy', aseguró que la mayoría de las enfermedades que padecemos son "ecológicas" y señaló que en el País Vasco, en donde abunda el consumo del 'bacalao al pil-pil' tiene un alto porcentaje de mujeres con cáncer de mama.
Asimismo, Santamaría arremetió contra cocineros como Ferrán Adriá, con quien dijo existe un "divorcio conceptual y de ideas" que se manifiesta en los ingredientes y la forma de cocinar, ya que para Santamaría, la comida es sinónimo de "convivencia", "compañía" y de respeto por el mercado y sus productores.
En esta misma línea criticó el abuso de la "banalización" empezando por productos tan básicos como el pan "que se parecen más a un plástico que a otra cosa".
MEJORAR LAS PAUTAS ALIMENTARIAS
Por todo ello, Santamaría anunció que el dinero obtenido por ganar el Premio lo reinvertirá en "mejorar las pautas alimentarias de la sociedad" y en la mejora de la Alimentación en un sentido amplio.
El jurado del Premio estuvo formado por el profesor Santiago Dexeus; el historiador Fernando García de Cortázar; el periodista y escritor Juan José Millás; la escritora Alejandra Vallejo Nágera; y Belén López Celada, directora editorial de Temas de Hoy. Este premio pretende reconocer una obra que intenta responder a diferentes preguntas relacionadas con la cultura gastronómica mediterránea.
Santi Santamaría nació en 1957 en Sant Celoni (Barcelona), localidad en la que inauguró en 1981 junto a su esposa, Angels, el restaurante 'El Racó de Can Fabes', que cuenta con tres estrellas de la Guía Michelin.
Santamaría es colaborador de varios medios de comunicación y autor de diversos libros. El pasado año publicó el recetario '101 recetas para casa' y 'El gusto por la salud', en el que apostaba por la dieta saludable.