Codapa y AspanriDown piden más medios para la integración en las escuelas tras el caso de la deficiente vejada

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:22

Atribuyen el incidente del Martínez Montañés a la falta de respeto a la diversidad y defienden la labor del centro escolar

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos por la Escuela Pública (Codapa), José María Mesa, y la presidenta de AspanriDown, Paulina del Barco, consideraron hoy que los centros escolares en los que se integra a alumnos con discapacidades intelectuales "deberían dotarse con más recursos, sobre todo en lo referente a los equipos de orientación, o, en su defecto, arbitrar mecanismos para que los recursos existentes se optimicen", tras el caso de la niña deficiente que fue vejada por unos compañeros, que grabaron las agresiones y las colgaron en Internet.

En opinión de Mesa y Del Barco, "uno de los objetivos prioritarios de la administración debe ser lograr la integración real y efectiva del alumnado con necesidades educativas especiales en una escuela inclusiva, porque estos estudiantes deben estar integrados en los centros con el resto de chicos; esto es algo que no debe ponerse en duda bajo ningún concepto", según manifestaron a Europa Press.

En referencia a la grabación de un vídeo en el que unos estudiantes del IES Martínez Montañés obligaban a una compañera con síndrome de Down a soportar vejaciones verbales, concluyeron que "tales hechos se deben fundamentalmente a la falta de respeto hacia la diversidad presente en nuestra sociedad".

Según indicaron, en este caso "no nos encontramos en absoluto ante un problema de integración de alumnos con necesidades educativas especiales, sino ante un problema de convivencia en general que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida: la falta de respeto y de tolerancia hacia lo diferente". "En este caso ha sido una niña con discapacidad intelectual, pero podría haberle sucedido a un superdotado o a un inmigrante, por poner algunos ejemplos", agregó Paulina del Barco.

Desde Codapa y AspanriDown se insistió en destacar que "el Martínez Montañés es uno de los centros escolares de Sevilla pionero en la integración de alumnado con necesidades educativas especiales, en el que incluso se está trabajando con programas pilotos en dicho campo". En este sentido, Mesa significó "la buena actuación de la dirección del centro en este asunto, demostrando una excelente sintonía con la asociación de padres de alumnos del instituto y una transparencia ejemplar en este centro público que se echa en falta en otro tipo de centros cuando se registra alguna anomalía".

Por último, ambas entidades subrayaron "la lección de responsabilidad ofrecida por la madre de uno de los estudiantes acusados de las vejaciones, ya que denunció los hechos al descubrir el vídeo en poder de su hijo, y el buen hacer del Fiscal de Menores, al decantarse por una sentencia ejemplar --de 100 a 200 horas de trabajo social en un centro de atención a niños con síndrome de Down-- para sancionar lo ocurrido".