COGAM dice que el TUJE "avala y justifica la discriminación"

Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 17:54

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM) considera que la sentencia de ayer del Tribunal de Justicia de la Unión Europea según la cual puede estar justificado que se prohíba a hombres homosexuales donar sangre "no sólo avala y justifica la discriminación de personas homosexuales y bisexuales, sino que estigmatiza fuertemente a esta población".

"Las personas homosexuales o bisexuales tenemos diferentes comportamientos sociales, afectivos y sexuales, al igual que las personas heterosexuales, y por tanto no se nos puede incluir en un patrón de conducta como parece que hace el TJUE", dice la organización.

En un comunicado, afirma que no permitir la donación de personas que tienen relaciones con personas de su mismo sexo "parece estar avalada por la falta de controles y garantías de la sangre donada, lo que significaría un grave riesgo para la población tanto homosexual como bisexual y heterosexual".

En este sentido, recuerdan que "la propia sentencia indica que la mitad de las transmisiones del vih son en personas heterosexuales donde se produce un diagnóstico más tardío al no ser una población especialmente sensibilizada y concienciada".

"La sentencia del Tribunal Europeo no solo nos discrimina y nos estigmatiza, sino que justifica dicha discriminación por la falta de medios de control de donaciones. Me pone los pelos de punta comprobar que dicha sentencia justifica la discriminación a la población homosexual en lugar de exigir garantías sanitarias en la sangre donada", señala el presidente de COGAM, Jesús M. Grande Rama.