Colectivos 'trans' de toda España piden a Sánchez una ley estatal "integral" para acabar con su "discriminación"

Publicado 27/08/2019 12:28:38CET

Una veintena de organizaciones denuncia que son "ciudadanía de clase B" en ámbitos como la sanidad, la educación o el mercado laboral

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de colectivos de personas 'trans' de toda España han pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que aborde desde el Ejecutivo de forma "urgente" un proyecto de ley "específica" e "integral" para acabar con la "desigualdad" y "discriminación" del colectivo transexual.

"La sociedad y la democracia tienen una deuda histórica con nuestro colectivo que solo es posible subsanar con entereza, altura política y con la justicia como horizonte", exponen en un comunicado firmado por organizaciones como la Federación Plataforma Trans, que este martes se reúne con Sánchez en Madrid en un encuentro organizado por el PSOE con colectivos LGTBI.

Estas organizaciones fundamentan su reivindicación en la "discriminación estructural" que padecen estas personas, calificando su situación "como ciudadanía de clase B" en ámbitos como la sanidad, la educación o el mercado laboral.

En el comunicado, denuncian que las personas 'trans' son atendidas en el sistema sanitario de muchas comunidades autónomas como "enfermas y enfermos mentales", mientras en las aulas se "ejerce una gran violencia" contra un colectivo "invisibilizado" en los currículums escolares.

"A todo ello, habría que sumar un mercado laboral cerrado a cal y canto para las personas trans y con mayor incidencia hacia las mujeres 'trans' visibles, lo que nos convierte en un grupo muy vulnerable que vive una auténtica exclusión laboral", añaden.

Las organizaciones que firman el comunicado, entre las que también hay de familias de jóvenes 'trans', recuerdan que el derecho a la identidad legal sigue regulada por la Ley 3/2007 reguladora de la rectificación registral relativa al sexo de las personas, "que si bien en su día aportó soluciones, el tiempo, las directivas europeas y legislaciones de países de nuestro entorno la han convertido en obsoleta, patologizante, que excluye a menores Trans y personas extranjeras".

Además exponen que el colectivo 'trans' es el más "vulnerable" en situaciones de acoso escolar y de agresiones a personas LGTBI. "Todos los años nos golpean suicidios de adolescentes 'trans' que tiran la toalla al no ver la luz al final del túnel, auténticos asesinatos sociales que terminan en el olvido. La violencia hacia las mujeres 'trans', sobre todo las reclusas y aquellas que han de ejercer la prostitución, es una realidad insoportable totalmente silenciada", advierten.

Por todo ello, reclaman a Pedro Sánchez un marco legal "que establezca que el derecho de todas las personas a vivir con dignidad es un principio básico inviolable" y "que cumpla con el derecho a ser y vivir en armonía con la propia identidad como reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nuestra propia carta magna".

"Los derechos de las personas trans, no son un subconjunto de derechos son los mismos derechos inherentes a toda la ciudadanía. Necesitamos que el gobierno asuma todo esto como lo asume una gran parte de la sociedad", proclaman.