Actualizado 24/01/2012 17:52:45 +00:00 CET

La Comisión Europea asegura que la televisión conectada a Internet es el "siguiente paso" en materia audiovisual

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha asegurado que la televisión conectada a Internet es el "siguiente paso" en materia audiovisual y ha anunciado que este año presentará una estrategia para impulsar esta tecnología en toda Europa.

Durante un discurso en el Parlamento Europeo, Kroes ha señalado que la mitad de los consumidores europeos usan ya servicios de video bajo demanda varias veces cada semana y en dos o tres años, según los estudios que baraja Bruselas, el 90 por ciento de las televisiones vendidas en Europa tendrán conexión a Internet.

En este sentido, la responsable europa ha subrayado que en Estados Unidos servicios de videoclub 'online' como Netflix, que ha llegado al Reino Unido este mismo mes, ya generan un gran número de visitas de internautas y ha señalado que la trasposición de este tipo de servicios a Europa supondrían un "gran potencial" para los consumidores europeos.

"El potencial de combinar lo mejor de lo que obtienen con los actuales medios de comunicación con lo que mejor de lo que podrían tener con los nuevos", ha señalado Kroes, en referencia a las posibilidades de elección que ofrece una televisión conectada a Internet, con acceso a diferentes fuentes de contenidos que pueden verse cuando el telespectador quiera. "Material bajo demanda, no programado, desde la comodidad de tu sofá", ha subrayado.

Asimismo, Kroes ha asegurado que estas ventajas no se refieren "solo a los consumidores" y ha indicado que el impulso a las televisiones conectadas a Internet abre un "nuevo mercado" para los fabricantes de dispositivos, las operadoras de telecomunicaciones y para las productoras y cadenas de televisión, que de esta forma podrán ofrecer a sus telespectadores una "alternativa muy atractiva" al material ilegal.

La estrategia sobre televisión conectada que la responsable europea se ha comprometido a presentar este mismo años incluirá consideraciones sobre cómo aprovechar todas estas oportunidades y cómo dar respuesta a alguno de los retos que implica, como por ejemplo como adaptar la normativa europea en materia audiovisual y publicitaria a esta nueva tecnología.

Para ello, Kroes ha anunciado que ha iniciado una ronda de contactos con el sector --telespectadores, productores y reguladores--- para que Europa pueda impulsar esta nueva tecnología.

SOBRE EL PROYECTO SOPA

Por otro lado, la vicepresidenta de la Comisión Europea se ha referido a la "preocupación" de algunos sectores con la piratería de contenidos, y se ha mostrado de acuerdo en que "es necesario desplazar a la gente de la piratería hacia los contenidos legales". No obstante, se ha mostrado en contra de aplicar medidas "desproporcionadas o altamente intrusivas" que pueden afectar a negocios 'online' legales.

En este sentido, ha opinado que el Congreso de los Estados Unidos ha hecho lo correcto, acordando tomarse una pausa para buscar una solución mejor contra la piratería que los proyectos de Ley SOPA y PIPA.