La comisión de investigación de accidentes marítimos estudiará las causas del naufragio del 'Nuevo Luz'

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 21:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la comisión permanente de investigación de accidentes e incidentes marítimos se reunirá "próximamente" para determinar "el alcance y desarrollo" de las pesquisas abiertas en relación con el naufragio del buque gallego 'Nuevo Luz', el pasado viernes, a unas 8 millas al oeste de la costa de A Coruña.

Sobre el siniestro, que se saldó con el fallecimiento de dos tripulantes y el rescate con vida de otros cuatro marineros --todos ellos naturales de Malpica--, pesan las denuncias de pescadores que se encontraban en la zona sobre un error de Salvamento Marítimo en la emisión de las coordenadas sobre el lugar de los hechos.

Así, marineros que participaron en las labores de rescate aseguran que navegaron media hora en dirección contraria al punto del hundimiento y censuran, asimismo, que los medios aéreos tardasen entorno a una hora en llegar.

El Ministerio de Fomento --del que depende la Secretaría General de Transportes-- informa en un comunicado que la comisión --un órgano colegiado de la secretaría general-- ya ha abierto la investigación preliminar, "como es preceptivo en estos casos", con el objetivo de analizar las circunstancias que rodearon al hundimiento del pesquero.

Al respecto, señala que dos investigadores de esta comisión ya se desplazaron "hace unos días" a A Coruña para llevar a cabo "los primeros trabajos".

La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos fue creada mediante el Real Decreto 862/2008, de 23 de mayo, para llevar a cabo las investigaciones e informes técnicos de los accidentes marítimos, con el objeto de determinar las causas técnicas que los produjeron y formular recomendaciones para tomar las medidas necesarias para prevenirlos en el futuro.