Publicado 24/11/2021 12:45CET

La Comisión Islámica de España traslada a Bolaños su "inquietud" por el "déficit alarmante" de cementerios musulmanes

Archivo - Lápidas ubicadas en el cementerio musulmán de Griñón, en Madrid.
Archivo - Lápidas ubicadas en el cementerio musulmán de Griñón, en Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Islámica de España (CIE) ha trasladado su "inquietud" al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, por el "déficit alarmante" de cementerios musulmanes en España, según han informado fuentes de la CIE a Europa Press.

Así se lo expresaron este martes 23 de noviembre durante una reunión a la que asistieron, por parte de la Comisión Islámica, su secretario, Mohamed Ajana Elouafi, y el delegado por Madrid, Mostafa Abdeslam; y por parte del Gobierno, Félix Bolaños y el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Alberto Herrera.

El encuentro, que tuvo lugar en Moncloa, forma parte de la ronda de contactos que el ministro de la Presidencia está manteniendo con las distintas confesiones religiosas.

Desde la Comisión Islámica de España (CIE), han hecho una valoración "positiva" de la reunión y destacan que el ministro "ha reafirmado el respeto del Gobierno por el hecho religioso en España y el compromiso de seguir trabajando para resolver algunos asuntos más urgentes, como el tema de los cementerios y la enseñanza religiosa islámica".

Por parte de la CIE, han trasladado a Félix Bolaños su "inquietud" sobre la aplicación de algunos derechos recogidos en el acuerdo de cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica.

Por ejemplo, en el caso de cementerios, han advertido de que hay "un déficit muy alarmante" del número de cementerios: "solo" 36 cementerios musulmanes en toda España para una población musulmana de cerca de 2,5 millones de musulmanes, la mitad de ellos españoles.

Además, le han expresado su preocupación sobre la situación en cuatro comunidades autónomas donde hasta la fecha no hay ningún cementerio musulmán: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.

Por otro lado, los musulmanes también han manifestado al ministro su inquietud por la asignatura de religión islámica. En concreto, han señalado que "todavía y después de 30 años, y a pesar de las demandas, hay comunidades autónomas que no imparten este derecho a los alumnos musulmanes: Galicia, Cantabria, Murcia y Navarra".

En este sentido, han trasladado a Bolaños que "urge buscar mecanismos que hagan efectiva la aplicación de esos derechos acorde con la realidad plural de la sociedad". También le han asegurado el compromiso de la CIE "de ser útil en la sociedad y de ayuda en la convivencia y paz social".

Contador

Para leer más