La Comisión de Justicia aprobará mañana la nueva Ley del Menor, que finalmente podrá aplicarse hasta los 21

Actualizado: martes, 6 junio 2006 20:32

Un mismo juez de menores seguirá todos los casos, en el caso de que el delincuente haya cometido varios delitos

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados dará mañana luz verde a la reforma de la Ley del Menor, para su próximo debate a aprobación por el Pleno del Congreso de los Diputados. La reforma contempla un endurecimiento de las medidas para los delitos más graves y responderá a nuevas realidades sociales como las bandas juveniles o el acoso escolar.

El texto que se aprobará mañana incorpora las enmiendas pactadas entre distintos grupos, entre ellas, una de CiU, que garantiza su aplicación a jóvenes de entre 18 y 21 años, algo que quedaba excluido en la reforma proyectada por el Gobierno.

En concreto, la enmienda de CiU introduce en la declaración general de la Ley (artículo 1.) que también se aplicará lo dispuesto para los menores a las personas mayores de dieciocho años y menores de veintiuno, en los casos que plantea la ley vigente: siempre y cuando se trate de una falta, sin violencia o intimidación y que las circunstancias personales del imputado y su grado de madurez lo aconsejen. Además el Grupo Parlamentario Catalán ha logrado introducir otra enmienda para posibilitar que un menor que sea detenido pueda mantener una entrevista reservada con su abogado previamente a que se le practique la diligencia de toma de declaración.

UN SOLO JUEZ SENTENCIADOR

Por otra parte, los socialistas han aceptado una enmienda de ERC que abre la posibilidad de que un mismo juez de menores siga todos los casos, en el supuesto de que un delincuente juvenil reincida, con el fin de garantizar la estabilidad y el seguimiento de su evolución.

Siguiendo el criterio de la Generalitat, ERC entiende que el primer juez sentenciador es el más indicado para ejecutar las medidas firmes que se vayan dictando sobre el mismo, para evaluar el contexto y todas las circunstancias del menor.

La futura reforma de la Ley del Menor también contemplará, entre las medidas que pueden imponer los jueces a los delincuentes, la realización de prestaciones en beneficio de la comunidad, de interés social o en beneficio de personas en situación de precariedad y no retribuidas.

RECHAZO DE IU-ICV

El texto será aprobado, previsiblemente, con el respaldo de todos los grupos salvo IU-ICV, que lo rechaza al entender que el endurecimiento de medidas que plantea el Gobierno va en contra de la filosofía de reinserción del menor con la que fue planteada la Ley Original.

IU-ICV cree que el Gobierno carece de informes sobre la evolución de la criminalidad que justifiquen el endurecimiento de la norma y exige que se dote a las comunidades autónomas de medios para poner en marcha medidas reeducativas y de reinserción.

En el caso de que se confirme el voto en contra, sería la primera vez que esta formación política, socia parlamentaria del Gobierno, rechazara un proyecto legislativo del Ejecutivo. Según Navarro, leyes como la del Menor, del Acceso a la Abogacía o la de los Títulos Nobiliarios "son prueba de un evidente acercamiento del Gobierno al Partido Popular".

Por su parte, el PP hará especial hincapié en que el Gobierno garantice la financiación suficiente para las comunidades autónomas y eleve las penas para los delitos más graves (hasta 10 años en el caso de los delitos más graves y con reincidencia).