La Comisión de malos tratos a mujeres da un suspenso a la aplicación de la Ley de violencia de género

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 14:29


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión de malos tratos a mujeres, Consuelo Abril, destacó que la Ley Integral contra la Violencia de Género tiene "muchísimas deficiencias en cuanto al cumplimiento de la erradicación de la violencia" a pesar de que su base legislativa es "muy positiva".

En declaraciones a Europa Press Televisión, afirmó que le daría "un sobresaliente al Gobierno y a todos los grupos parlamentarios que aprobaron la ley", pero en lo que respecta a la aplicación de la misma, ni siquiera les daría el aprobado.

Abril lamentó la falta de recursos con los que cuenta la ley y señaló que teniendo en cuenta el superávit económico que hay en este momento, "parece mentira que se ocupen tan poco los recursos a estos temas de malos tratos". Además, agregó que esta falta de recursos es también la responsable de la carencia de campañas efectivas contra la violencia de género.

En este sentido, denunció el "agravio comparativo" existente entre las diferentes campañas de concienciación procedentes del Gobierno, ya que mientras las de violencia de género se hacen "puntualmente" y durante poco tiempo, otras como las del carnet por puntos son "consideradas de alto nivel".

A este respecto, recordó que "las pocas campañas que ha habido han ido dirigidas principalmente a que las mujeres denuncien", por lo que Abril consideró que ese campo "ya está cubierto", y que ahora "lo fundamental es crear campañas permanentes y sostenidas en el tiempo y que realmente hablen de erradicar la violencia y concretamente dirigidas a los maltratadores".

En este sentido, afirmó que es el momento de que el mensaje que se da desde las instituciones "vaya dirigido fundamentalmente a los violentos" y no tanto a las víctimas, "reprochándoles su conducta, diciéndoles que no sean el siguiente criminal".

LA PREVENCIÓN, "ESENCIAL"

Asimismo, Abril destacó el apartado de prevención de la ley y apuntó que, para que ésta sea efectiva en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, es necesaria la existencia de "campañas sostenibles en los medios de comunicación".

Por otro lado, aseguró que es necesario que las mujeres afectadas por la violencia tengan "una protección por encima de todo, para que puedan llevar a cabo una vida normal, en la que no estén carentes de derechos fundamentales como el derecho a la integridad física".

En cuanto al papel de la sanción como una forma de atajar esta violencia, la presidenta de la comisión, recordó que ésta "es muy importante, porque en un Estado de Derecho la única posibilidad de valorar el reproche social ante determinadas conducta es con las penas".

Finalmente, estimó que uno de los principales factores que determinan que un hombre sea violento con su pareja es el de no aceptar "que la mujer es una igual". Además, indicó que "estadísticamente está demostrado que en el momento en el que la mujer dice a su agresor que no quiere continuar con esta situación" es cuando se producen mayores agresiones. "Es el precio que está pagando la mujer por mantener su igualdad y por mantener sus derechos", concluyó.