Publicado 10/02/2022 20:40

El Comité de las Regiones pide a la UE acciones concretas para proteger a los ciudadanos por el precio de la energía

Archivo - Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas
Archivo - Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas - ALEXEY VITVITSKY / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité de las Regiones de la Unión Europea, formado por líderes locales y regionales de toda la UE, se han unido este jueves a los miembros del Parlamento Europeo para pedir acciones concretas que protejan a los ciudadanos del impacto de los altos precios de la energía. "Los más altos de todos los tiempos en la UE", ha recordado.

En su discurso, la teniente de alcalde de Budapest, Kata Tütto, ha destacado que "no hay tiempo para dormirse en los laureles, ya que 2022 es un año decisivo para la transición verde", tras recordar que se debe mantener "miras altas y compromisos firmes".

Asimismo, ha resaltado que "desde la Ley Europea del Clima hasta el paquete 'Fit for 55' --el plan de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030-- las ciudades y las regiones deben trabajar junto con las instituciones de la UE para lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo, pero también para abordar nuevas formas de pobreza energética y de movilidad en la transición hacia la neutralidad climática para asegurarse de que no quede nadie atrás", ha reclamado.

Tanto los miembros del Comité como los eurodiputados han coincidido en la urgente necesidad de una mayor eficiencia energética, que además de ayudar a reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero también tiene un impacto significativo en las facturas de energía de los ciudadanos.

POBREZA ENERGÉTICA

Por su parte, el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, ha indicado --sobre la modificación de la directiva de eficiencia energética-- que es necesaria una directiva "ambiciosa para lograr un clima neutral en Europa y luchar contra la pobreza energética", tras haber pedido a la Comisión Europea que otorgue fondos como condición para que las ciudades implementen objetivos de eficiencia energética.

De otra manera se ha expresado el eurodiputado alemán, Peter Liese, que ha sostenido que los países miembros no utilizan suficientemente las fuentes presupuestarias de la UE en proyectos de eficiencia energética.

Por otro lado, la miembro finlandesa del Comité Mirja Vehkaperä ha aseverado que la gente está "frustrada" por el aumento de los precios de la energía y, en particular, por los aumentos en la electricidad. "En invierno se utiliza mucha energía para calefacción y transporte. Los gobiernos nacionales deben tomar la responsabilidad de contrarrestar tal aumento en los precios de la energía para los ciudadanos", ha deslizado.

Según Eurostat, 31 millones de europeos viven en la pobreza energética, por lo que la holandesa Tjisse Stelpstra ha enfatizado que la transición climáticamente neutra debe ser "inclusiva, justa y no traer cargas adicionales a los ciudadanos de la UE", a la vez que ha añadido que "es nuestra responsabilidad garantizar que la calefacción de los hogares, la cocina y el uso de la electricidad sigan siendo asequible para todos", ha reclamado.