La Compañía de María prepara la celebración de su 400 aniversario con un nuevo proyecto en Albania

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 13:16

SANTANDER, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Compañía de María, que el próximo año cumplirá 400 años, prepara a través de su ONG 'Fundación Internacional de Solidaridad compañía de María' la construcción de una escuela para niños y mujeres en Albania.

La escuela, que será inaugurada el mes de octubre de este año, está situada en Tirana, la capital del país. La principal motivación de este proyecto es, según explicó hoy la superiora de la comunidad situada en la calle Vía Cornelia de Santander, Nieves García, "acabar con el analfabetismo y formar a las mujeres del país más pobre de Europa".

Además del proyecto en Albania, la compañía de María tiene otros 50 repartidos por todo el mundo. El más importante de ellos empezó en 1993 en la capital de la república del Congo, Kinshasa, con los mismos objetivos de siempre; la educación y la formación de la mujer.

En pleno conflicto entre Hutus y Tutsis, la ONG empezó a trabajar en un instituto local que según palabras de la misionera Maite Iceta "estaba totalmente corrupto, el prefecto llevaba chicas a su despacho y luego las llevaba a la capital a abortar". Además, más del 98% de las mujeres eran analfabetas.

Ahora las cosas han cambiado mucho en la escuela de Kinshasa "ahora casi el 50% de nuestros alumnos allí son chicas y la mayoría son universitarias" añadió Iceta.

La ONG está actualmente recaudando fondos desde su rastrillo en la tienda que tienen situada en la calle Cisneros número 20 de Santander.

Su objetivo es reunir 1.800 euros para repartirlos entre sus proyectos de Bolivia y el Congo. "Aquí es poco pero allí el valor del dinero se triplica, con un dólar puede comer una familia entera" finalizó la misionera.