La Comunidad Islámica proyecta la construcción de mezquitas en varias comunidades y denuncia el "rechazo" de los vecinos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 19:48

SEVILLA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Islámica de España --que cuenta en la actualidad con una mezquita en Granada y proyecta sendos edificios en Logroño y Sevilla-- tiene prevista la construcción o cogestión de nuevas mezquitas en varias comunidades autónomas y denuncia, según reconoció en declaraciones a Europa Press el presidente de la entidad, Malik Ruiz, el "fuerte rechazo" vecinal ante dichos proyectos.

Ruiz achacó esta "fuerte oposición inherente a estos proyectos e incluso visceral a veces" a la imagen que el Islam tiene en los medios de comunicación y en la opinión pública.

No obstante, confió en la "gestión demostrada en la Mezquita de Granada" y en la "autoridad" que, a su entender, tiene la comunidad, "como españoles y musulmanes", para llevar a cabo la construcción o cogestión de futuras mezquitas. "Hay contacto con comunidades y varias ciudades que nos han demandado poner en marcha proyectos como éste y no porque seamos mejores o peores sino porque hemos demostrado que podemos llevarlo a cabo", sentenció.

Así, alabó la labor realizada desde hace más de dos años en la mezquita de Granada, "un modelo no sólo en España sino en el mundo" tras haber eliminado todas las acusaciones recibidas en el pasado, "incluso de grupos sectarios".

La Comunidad Islámica atenderá, según Ruiz, la demanda de ciudades que necesitan una orientación para una apertura de una mezquita o un centro, aunque precisó que los proyectos que no son Sevilla y Logroño "están más verdes", por lo que eludió enumerar en qué comunidades proyecta la Comunidad Islámica la construcción o cogestión de mezquitas.

INVITACIÓN A LA FEERI.

Por otra parte, Ruiz anunció que en los próximos días cursará una invitación al nuevo presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Félix Herrero, quien en declaraciones a Europa Press, rechazó que el Ayuntamiento de Sevilla otorgara la cesión de 6.000 metros cuadrados a la Comunidad Islámica de España para la construcción de una mezquita en el barrio hispalense de Los Bermejales.

Según Herrero, la concesión se ha destinado a un "grupito" que, a su juicio, no representa a la mayoría de la comunidad musulmana presente en Sevilla.

En este sentido, Ruiz defendió: "Tenemos que aclarar conceptos; hemos actuado de forma legal y totalmente correcta". A continuación expuso que la Mezquita de Sevilla cuenta con el "total apoyo" de las entidades musulmanas de la ciudad hispalense.

Ademas, consideró que la crítica de Herrero se debe a una "falta de comunicación, frecuente entre la propia comunidad musulmana" y deseó que se vaya "resolviendo poco a poco conforme se vaya asentando la nueva directiva".

Finalmente, señaló que "todo está totalmente cerrado desde el punto de vista legal una vez cerrada la cesión en el registro de la propiedad", e indicó que los próximos pasos se darán desde el punto de vista arquitectónico.

Contenido patrocinado