La Comunidad Valenciana hace posible el regreso de más de 100 emigrantes con los programas 'Volver' y 'Avión Fallero'

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 15:32

VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana ha hecho posible el regreso a Valencia de 117 emigrantes mediante los programas 'Volver' y 'Avión Fallero', que visitarán la Comunidad durante 15 días, según informó el Consell en un comunicado.

El consejero de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, junto con la secretaria autonómica de este departamento, Gotzone Mora, el director general de Ciudadanía e Integración, Josep María Felip y la Fallera Mayor de Valencia, Gloria Martínez, acompañados por una Banda de Música, recibieron en el aeropuerto de Manises a los 117 integrantes de estos programas, a los que dieron la bienvenida "a pie de pista".

Blasco destacó que estos programas "son un auténtico homenaje a las personas que durante gran parte de su vida han colaborado en el desarrollo de los centros valencianos en el exterior y, en definitiva, a mantener la presencia de nuestra cultura y tradiciones en sus países de residencia".

Estas iniciativas "materializan el reencuentro de familias que llevan mucho tiempo separadas". Se trata de "la historia de valencianos que tuvieron que cambiar su país de residencia por diversas circunstancias y que regresan ahora". Entre ellos, se encuentra María del Carmen Renart, que viajó a Argentina a los 9 años y cuyos padres pusieron en marcha la Falla 'El Turia' de Buenos Aires o Antonio Company, nacido en Ondara, y que tuvo que marcharse en 1950 a la localidad argentina de Mendoza, con 11 años.

Las actividades tanto para el programa Volver como el Avión Fallero ya están preparadas y serán organizadas también por la Consejería de Inmigración. El plan de visitas contempla actividades culturales, institucionales, lúdicas y deportivas. "Hemos trabajado con mucha ilusión para lograr que todos los días sean especiales para ellos, que disfruten tanto como se merecen y que este viaje sea inolvidable", manifestó Blasco.

A partir de hoy están preparadas una serie de visitas institucionales entre las que destaca la recepción del Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del consejero de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco. Sucesivamente, acudirán a Alicante, Castellón y Valencia y serán recibidos en sus Ayuntamientos y Diputaciones correspondientes.

Asimismo, los más de 100 participantes acudirán a diversos actos falleros como la 'mascletà' y a la Ofrenda floral, a museos como el IVAM, de Cerámica González Martí y a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. También está prevista su asistencia a una corrida de toros y a un partido de fútbol entre el Valencia CF y el Deportivo de la Coruña.

El programa Volver hace posible la visita a la Comunidad de los valencianos en el exterior que no posean recursos para hacerlo por sus propios medios y que, teniendo 55 años o más, lleven más de 25 años sin volver a tierras valencianas. De los 37 participantes que lo integran, 25 llegarán desde Argentina, 2 desde Brasil, Perú y Uruguay. Además, 6 personas que disfrutarán de esta iniciativa, proceden de Cuba, Bolivia y Paraguay. En estos 3 países no hay en la actualidad ningún centro valenciano en el exterior consolidado pero las relaciones se mantienen y fortalecen a través de las embajadas.

Por otra parte, el objetivo del Avión Fallero es colaborar en el desplazamiento de los Centros Valencianos de América del Sur para asistir a las fiestas falleras. El programa lo forman un total de 80 participantes procedentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

"Agradecemos a estos magníficos embajadores valencianos todos sus esfuerzos por mantener vivo ese espíritu que hace y permite que nuestra forma de ser sea conocida en todo el mundo", manifestó el consejero Blasco.