La Comunidad Valenciana registra el mayor índice absoluto de delincuencia de España, con un 20% de los delitos

La mayoría de delitos cometidos en España se concentra en las costas, fundamentalmente en el arco mediterráneo

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 21 julio 2009 16:36

VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Valenciana registra el mayor índice absoluto de delincuencia de España, al aglutinar el 20 por ciento del total de los delitos cometidos. El motivo es, según explicó el coronel jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Luis Antonio Búrdalo, que el delincuente busca regiones como esta autonomía, con una densidad de población y un nivel alto de vida.

Búrdalo ofreció estos datos durante su intervención en un curso organizado por la UNED, bajo el título 'Los nuevos retos de la criminalidad', que comenzó hoy y se prolongará hasta el viernes, 24 de julio. En su mesa redonda también ofrecieron una charla el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa; y el comisario jefe de la Unidad Central Operativa Territorial (UCOT) de la Policía Nacional, José Antonio Navarro.

Búrdalo explicó que la autonomía valenciana lidera el número de delitos en España, seguida por Andalucía, donde, según dijo, también "hay costa, mucho turismo y es una comunidad grande", y después por Madrid. No obstante, aclaró que el aumento de la delincuencia en la Comunitat en 2008 frente al año anterior fue menor que la media nacional.

En este sentido, pronosticó, según los datos obtenidos en los primeros seis meses de 2009, que se producirá en lo que queda de año una disminución de la delincuencia en la Comunitat que puede deberse tanto a la mayor preparación de los efectivos de seguridad como al descenso del nivel de vida por la crisis económica. "Las organizaciones, como consecuencia de la crisis, se van a otros sitios donde haya más y sea mejor y más fácil delinquir", dijo.

Respecto a las zonas que aglutinan más delincuencia, José Antonio Navarro concretó que el mayor número de delitos en España se concentra --salvo en Madrid y otras capitales como Sevilla-- en las costas, fundamentalmente en el arco mediterráneo. Recordó, en este sentido, que la Comunitat se sitúa en un lugar estratégico, con uno de los puertos más importantes de Europa, y muy bien contectada tanto por vía terrestre como aérea y marítima.

Junto a ello, aludió al aumento población en la autonomía, y a la llegada del fenómeno migratorio. En este sentido, señaló que la inmigración ha sido una "influencia básica y esencial en la constatación del problema global de la delincuencia". Puntualizó, en este ámbito, que de cada 100 residentes en la Comunidad, casi 18 son extranjeros en situación regular; mientras que en Alicante este dato "se acentúa", al pasar a 24 extranjeros de cada 100.

La media de infracciones penales registradas durante 2004-2008 en la Comunidad, según indicó Navarro, en base a los datos de la Policía Nacional, se sitúa en 171.827 --103.988 en Valencia, 57.342 en Alicante y 10.497 en Castellón--, lo que significa que de cada cinco infracciones, tres se registran en Valencia y su provincia. Además, un tercio de éstas ocurren en Alicante.

51 HOMICIDIOS EN CINCO AÑOS

Por delitos, respecto al de homicidio, en el mismo promedio --desde 2004 a 2008, es decir, cinco años--, se registraron 51 en la Comunidad --20 en Valencia, 29 en Alicante y tres en Castellón--, lo que significa que más de la mitad de homicidios en la Comunitat tiene lugar en Alicante.

En cuanto al delito de violencia doméstica, Navarro expuso que se cometieron 5.244 en la autonomía --3.237 en Valencia, 1.628 en Alicante y 379 en Castellón--, lo que representa un tres por ciento del promedio de delitos cometidos. En 2008 hubo diez víctimas por este delito en la Comunitat, seis mujeres españolas y otras cuatro extranjeras. Siete de los autores eran extranjeros, y la mayoría con antecedentes por violencia machista.

Asimismo, se registraron entre 2004 y 2008 un total de 713 delitos contra la libertad sexual --403 en Valencia, 261 en Alicante y 49 en Castellón--. También se cometieron 8.939 robos con violencia e intimidación --6.051 en Valencia, 2.459 en Alicante y 366 en Castellón--, un delito que sitúa a la Comunitat por encima de otras autonomías.

En esta categoría, Navarro explicó que dos de cada tres robos tienen lugar en Valencia, y que el 60 por ciento de los autores son extranjeros --por orden, de nacionalidad colombiana, Marruecos y Ecuador--, y el 95 por ciento hombres. Además, dijo que la tercera parte son reincidentes en el mismo delito.

Respecto al delito de robos con fuerza, se registraron en el mismo periodo 12.892; mientras que las sustracciones en vehículos alcanzaron la cifra de 19.244. En este punto, Navarro concretó que los hurtos y sustracciones en vehículos representan el 50 por ciento de infracciones conocidas. Asimismo, recordó que entraron 557 asuntos por tráfico de estupefacientes.

En cuanto al número de detenidos por estos delitos en 2008 por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, ascendió a 67.279 en la Comunidad Valenciana. Además, la Benemérita desarticuló 64 grupos de delincuencia organizada --35 en Alicante, 18 en Valencia y 11 en Castellón--, la mayoría dedicados a robos, hurtos y tráfico de drogas.

MÁS ASUNTOS EN PARTIDOS DE COSTA

Juan Luis de la Rúa coincidió, según los datos recogidos por los partidos judiciales, en que los partidos de la costa mediterránea registran más asuntos que los de interior. Además, indicó que la delincuencia en la costa es "mucho más violenta", sobre todo en el sur de Alicante. En estas zonas se comenten más delitos contra la libertad sexual, coacciones o amenazas, daños y hurtos, robos con fuerza, quebrantamientos de condenas familiares, injurias o calumnias.

Por su parte, en el interior, los delitos más comunes son los de lesiones dolosas, robos con fuerza en las cosas, delitos contra la ordenación del territorio y contra la prevaricación urbanística, conducción en estado de embriaguez o sin carnet, faltas por lesiones imprudentes y drogas, según dijo.

Contenido patrocinado