Las comunidades autónomas más taurinas y otras cifras sobre las corridas de toros en España

Número de corridas de toros por comunidades autónomas
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 octubre 2016 8:51

MADRID, 22 Oct. (EDIZIONES) -

La decisión del Tribunal Constitucional de prohibir el veto que Cataluña había impuesto a la celebración de corridas de toros en la comunidad autónoma ha vuelto a traer el debate sobre la celebración de las corridas de toros en España.

El interés por las corridas de toros ha ido descendiendo en España desde los años 70, según varias encuestas realizadas por Gallup. Una caída de la popularidad que también se refleja en el número de corridas de toros que cada año se celebran en España, de acuerdo a la Estadística de Asuntos Taurinos que realiza el Ministerio de Cultura.

Sin embargo, no todo es descenso para el mundo del toro. Tal y como se aprecia en el siguiente gráfico, el número de festejos populares, en los que se juegan o corren reses según los usos tradicionales de la localidad ha ido aumentado desde 2011. Se trata de los encierros, capeas, toros embolados y demás celebraciones populares.

Este aumento se debe especialmente al incremento de este tipo de festejos populares en la Comunidad Valenciana hasta 2015 en donde son multitud los municipios que celebran el inicio de sus fiestas regionales con alguna modalidad de 'bous al carrer' o 'suelta de toros'.

En esa denominación general se engloba la suelta de vaquillas, ' el toro embolao', en la que al toro se colocan antorchas en los cuernos, o 'bous al mar', como el que se celebra en Denia, en donde el animal es empujado por los asistentes hasta que cae al mar.

La celebración cada año de estas fiestas es motivo de enfrentamiento entre los que lo defienden como una tradición popular y los que, como el partido animalista-PACMA, vienen tiempo denunciado este tipo de festejos por el sufrimiento que suponen para el toro. Estas protestas han calado en algunos municipios, como Valencian, en donde el actual equipo de Gobierno presidido por Joan Ribó prohibió el verano pasado la celebración del 'toro embolao' y el 'en cuerda'.

LAS COMUNIDADES MÁS TAURINAS

Andalucía es la comunidad autónoma en la que más corridas de toros se celebraron el año pasado, seguida de Madrid y Castilla y León. No obstante, una comparación puede verse afectada por la población de cada comunidad autónoma: hasta cierto punto es lógico que en Andalucía haya más corridas de toros porque también el número de municipios y población en mayor.

Si quitamos de la ecuación la población y comparamos el número de corridas de toros celebradas por cada 100.000 habitantes resulta que el ranking cambia: las más 'taurinas' serían Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Navarra, seguidas de Aragón, Madrid y Extremadura.

PARA SER TORERO, FORMARSE EN ANDALUCÍA

Lo que sí que es claro es la prominencia de Andalucía a la hora de formar a los futuros toreros. El 47,3 por ciento de todas las escuelas taurinas se encuentran radicadas en Andalucía. Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana son la segunda y tercera comunidad autónoma con más número de estas instituciones.

El número de escuelas presentes en España ha vivido un repunte en los últimos tras un periodo, entre 2009 y 2011 en que cerraron una docena de ellas. En 2015, en España había 55 de estas escuelas inscritas en el registro del Ministerio de Cultura.

Un total de 467 alumnos se formaron durante 2015 en las 24 escuelas taurinas que hay en Andalucía, que dan trabajo a 124 profesores. La concentración de escuelas en Andalucía se explica por la tradición que los toros tienen en la comunidad autónoma, pero también por la importancia que las explotaciones de reses de lidia tienen para esa comunidad.

En Andalucía hay registradas 423 explotaciones ganaderas dedicadas a la cría y reproducción de reses de lidia y casi 73.000 animales, que generan un gran número de puestos de trabajo.