Las comunidades de montes piden a Touriño que las ayudas se determinen "sin prisa pero sin calma"

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 18:16


RIANXO (A CORUÑA), 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una decena de presidentes de las comunidades de montes de Galicia reclamaron hoy en Rianxo, municipio coruñés afectado por los incendios que desde el pasado 4 de agosto registra Galicia, al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que se determinen las ayudas para los damnificados "sin prisa pero sin calma".

Así se lo trasladaron hoy una decena de presidentes de comunidades de montes durante la visita que el mandatario gallego realizó a Ourille, en Rianxo, acompañado por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y el alcalde del municipio, Pedro Piñeiro.

Pasadas las 11.00 horas la comitiva de la Xunta fue recibida por medio centenar de personas en Ourille, en Rianxo, donde también le esperaban los presidentes de las comunidades montes, con los que el jefe del Ejecutivo autonómico intercambió unas palabras.

En su conversación, los presidentes de las comunidades de montes demandaron a Touriño que envíe a la zona a técnicos que valoren la situación de la superficie arrasada, además de que se determinen las ayudas "lo antes posible".

Asimismo, reclamaron que, ante todo, se realice la concentración parcelaria "cuanto antes". Al respecto, el responsable de la Comunidad de Montes de Campelo se mostró "dispuesto" a renunciar a las ayudas si hacen la concentración porque, subrayó, "ayudaría a evitar los incendios" puesto que, explicó, "si una finca es de mayor tamaño, la propiedad privada está más cuidada".

También trasladaron al mandatario gallego la disposición de las comunidades a repoblar las zonas arrasadas por los incendios con árboles autóctonos y prescindir de eucaliptos.

El presidente de la Xunta fue recibido con besos por parte de la mayoría de las personas que esperaban en Ourille la visita del mandatario cuando se cumplen 11 días del inicio de la ola de incendios que asolan Galicia. Únicamente uno de los vecinos de la zona afirmó que en los carteles situados en el lugar "habría que sustituir Xunta de Galicia por 'Desastre de Galicia'".

"SEGUIR ADELANTE"

Por su parte, Suárez Canal animó a los vecinos afectados por los incendios y les manifestó que ahora "hay que seguir adelante". Uno de los presidentes de montes se emocionó, incluso, porque, según lamentó, la mayoría de sus propiedades fueron arrasadas por las llamas.

Tras la visita, la comitiva de la Xunta se trasladó al Ayuntamiento de Rianxo, para mantener una reunión con los alcaldes de los municipios más afectados de la comarca de O Barbanza. Posteriormente, comparecerán en rueda de prensa Touriño y Suárez Canal, acompañados por el alcalde Pedro Piñeiro.

Después de la comparecencia ante los medios, el jefe del Ejecutivo gallego y el titular de Medio Rural volverán a subir al helicóptero que los trasladará a los ayuntamientos de Catoira, Vilagarcía, Caldas, Moraña, Campo Lameiro, Cerdedo, Forcarei, A Lama, Cotobade y Pontevedra, en la provincia de Pontevedra, y Beariz y Avión, en Ourense.