Concluye la tercera jornada de rastreo de los náufragos de la patera hundida el sábado en Perejil

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 22:29

CEUTA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de rastreo coordinado por las autoridades marroquíes con la colaboración de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y una embarcación de la Armada Española con sede en Ceuta para intentar localizar a la veintena de inmigrantes que permanecen desaparecidos tras el naufragio de una patera en las inmediaciones del islote de Perejil concluyó hoy su tercera jornada búsqueda sin nuevos hallazgos, según informó la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma a Europa Press.

Durante el día de hoy, un helicóptero de Salvamento Marítimo y embarcaciones de la Marina y la Gendarmería Real marroquí, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la patrullera P-114 de la Armada española han vuelto a rastrear toda la línea de costa que va desde Punta Cires hasta Punta Almina, en la bahía norte de la ciudad española, aunque no han aparecido ni cadáveres ni el cuerpo de ningún superviviente.

El sábado, horas después del naufragio, una patrullera del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de la ciudad autónoma rescató a once supervivientes, cuatro mujeres y siete hombres. La Benemérita encontró también el cadáver de un inmigrante varón, mientras que la tripulación de la lancha 'El Puntal' de Salvamento Marítimo rescató del agua a otros siete cadáveres, todos ellos de mujeres.

Desde entonces, los medios activados no han conseguido localizar a ninguno más de los aproximadamente 40 subsaharianos que, según los supervivientes, viajaban en la embarcación de siete metros de eslora. Fuentes cercanas al dispositivo especularon con la posibilidad de que este fuera desactivado mañana ante la práctica imposibilidad de que puedan hallarse indocumentados con vida. Los cadáveres de quienes fallecieran en el agua podrían tardar en salir a flote "cuatro o cinco días" desde su muerte, según fuentes sanitarias.