MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 81.951 sentencias condenatorias se han dictado en 2017 por delitos contra la seguridad vial en España, lo que supone el 32% del total de las condenas por todo tipo de delitos en el país, una cifra prácticamente similar a la del año anterior, según datos dados a conocer por la Fiscalía de Seguridad Vial correspondientes a 2017, que han sido presentados este jueves, 26 de julio, por el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.
Del total de condenas, 51.085 han sido por delitos de conducción bajo la influencia del alcohol y tóxicos. En este sentido, la Fiscalía destaca que del total de conductores fallecidos con resultado positivo a estas sustancias el 75,82% (138) presentó una tasa de alcohol superior a 1,2 g/L y el 49% (89) superaba los 2 g/L.
En la rueda de prensa, Vargas ha asegurado que el Ministerio Fiscal ha puesto el foco en el que denomina el "quinteto de la muerte" de la seguridad vial: móvil, alcohol, drogas, psicofármacos y velocidad.
"Estas tragedias le pueden suceder a cualquiera, pero son evitables. Hay que evitar que exista el sentimiento de impunidad y de indiferencia ante las normas de tráfico", ha señalado, destacando que el Ministerio Fiscal muestra su "compromiso" ante una siniestralidad vial "creciente pero reversible".
En este sentido, Vargas ha anunciado que la Fiscalía ha dirigido este jueves un oficio a la policía para que "se esmeren todavía más" en la eficiencia de la investigación sobre los delitos viales. "Que lo hagan con todavía mayor esmero y reforzando aún más sus facultades de supervisión", ha dicho.
Asimismo, la Fiscalía ha pedido que se incrementen los controles de velocidad y los controles en vías públicas, con el objetivo de reducir el "sentimiento de impunidad" que tienen los conductores que, según Vargas, han ido entrando en "comportamientos de descuidos" ante los cuales "la primera respuesta es la firmeza de la ley penal".
En 2016, un total de 80.831 personas fueron condenadas por delitos contra la seguridad vial en España en 2016, lo que representaba el 32% del total de las condenas (246.937).
((HABRÁ AMPLIACIÓN))