Un conductor canario, primero al que se retira el permiso de conducir por perder los doce puntos

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 16:10


BARCELONA/MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi cinco meses después de la entrada en vigor del nuevo carné de conducir por puntos, la Dirección General de Tráfico ha ultimado el primer expediente de retirada del permiso por la pérdida de los doce puntos de crédito. Concretamente, el pasado miércoles, un conductor de la localidad gran canaria de Arucas se convirtió en el primer que se queda sin carné por aplicación de este sistema.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, anunciaba hoy en Barcelona que el pasado 25 de octubre, a las 13,45 horas, se produjo la retirada del primer permiso de conducir por haber agotado los doce puntos. "Esto no tiene más que un poco estamos todos pendientes, lo vivimos con mucha intensidad y para nosotros es un hecho importante, en cuanto a que esto se irá poco a poco normalizando", comentó Navarro.

El primero conductor que ha perdido en España su carné de conducir por la aplicación del sistema de puntos ha sido un residente en la localidad de Arucas, en la isla de Gran Canaria. Según la DGT, el infractor, de 40 años, cometió tres infracciones graves a principios de julio, que le comportaron la pérdida de todos sus puntos. No obstante, los trámites burocráticos han retrasado hasta ahora la finalización del proceso sancionador. Si el conductor quiere volver a ponerse al volante, tendrá que realizar un cursillo de reciclaje y volver a obtener el permiso.

MáS AGILIDAD

Así, según datos oficiales, a finales de septiembre ya eran unos 300 los conductores que habían perdido la totalidad de sus puntos y que estaban a la espera de la retirada efectiva del carné de conducir.

En este sentido, Navarro admitió que el proceso de retirada del carné se está prolongando en el tiempo y señaló que para que "las sanciones sean eficaces" es preciso conseguir más "celeridad y agilidad". Así, se refirió a otros países con este sistema, como Francia, donde se cambió la normativa en vigor para que este tipo de sanciones se hicieran efectivas inmediatamente después de cometer la infracción. "La notificación, recurso y notificaciones son excesivamente garantistas y alargan el proceso; en España tenemos un procedimientos sancionador para el carné por puntos como si se tratase de una expropiación", agregó el director de la DGT.

Hasta finales del pasado mes, la DGT había tramitado algo más de 150.000 denuncias, equivalentes a la pérdida de más de 500.000 puntos. De este monto, unas 15.000 multas contaban ya con resolución firme, aunque antes de proceder a la eliminación de puntos debe esperarse un plazo de un mes para que el conductor interponga recurso si lo desea.

Por otra parte, superar la velocidad permitida está detrás de casi la mitad de los puntos perdidos por los conductores desde la entrada en vigor del nuevo permiso.