Los conductores discrepan sobre si la Ley de Tráfico aprobada por el Congreso tiene como "prioridad" la recaudación

(Vincular esta noticia a la anterior sobre el mismo tema)

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 21:01

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Diversas asociaciones de conductores acusaron hoy a la reforma de la Ley de Tráfico aprobada por el Congreso de los Diputados de tener un fin "recaudatorio" y "tratar de evitar que se recurran las multas", mientras que el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) considera que "agilizar el trámite" sancionador no puede ser considerado de "recaudatorio" ya que favorece los intereses de los conductores.

Así, el Real Automóvil Club de España (RACE), Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) coincidieron en afirmar, en declaraciones a Europa Press, que la norma no cuenta con "consenso social" y está realizada "en detrimento de algunos derechos de los conductores y a favor de la Administración" para "recaudar el mayor número de multas posibles".

En este sentido, el director jurídico de CEA, Eugenio Dobrynine, afirmó que la asociación no está "nada satisfecha" con la aprobación de la norma, y se mostró convencido de que la ley "vulnera bastantes derechos de los conductores", por lo que pronosticó una "judicialización" de la norma, en caso de que el Senado la apruebe tal cual la ha enviado el Congreso de los Diputados.

Así, Dobrynine criticó que las multas pasen a notificarse una sola vez --en lugar de tres, como hasta ahora-- porque, en su opinión, las sanciones se "tramitarán de espaldas al interesado", así como que se suprima el derecho de alzada, lo que consideró una "vulneración flagrante de los derechos de defensa de las personas". "La ley se asemeja a un procedimiento tributario, pero no se parece nada a un procedimiento sancionador", subrayó.

Por su parte, el director técnico de la Fundación RACC, Pere Sauret, consideró que la norma se ha aprobado en el momento "oportuno", ya que pasados tres años desde que entró en funcionamiento el carné por puntos era "conveniente una revisión". Asimismo, valoró positivamente que se haya "agilizado" el procedimiento sancionador.

Por la misma razón, Sauret consideró que agilizar este procedimiento no es "recaudatorio", ya que, en su opinión, beneficiará al usuario. Por otro lado, consideró positivo la enmienda introducida en el texto por CiU para limitas la pérdida de puntos en autopistas de acceso a las ciudades a velocidades superiores a 130.

Contenido patrocinado