La Confederación Hidrográfica del Norte se divide hoy en dos, la del Miño-Sil y la del Cantábrico

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 7:41

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) se dividirá en dos a partir de hoy, la del Miño-Sil y la del Cantábrico, gracias a la publicación ayer en el B.O.E. del Real Decreto en el que se regula esta partición. Las nuevas Confederaciones sucederán, a título universal, a la actual en cuestión de bienes, materias y derechos de ésta, en lo que se refiere a sus respectivos ámbitos territoriales.

El territorio de la Confederación abarca dos grandes grupos de cuencas: por un lado el Miño y el Limia, vertientes al Atlántico, y por otro, las cuencas de la vertiente cantábrica. Ante esta situación, el Senado acordó en 2005 instar al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para crear un organismo de cuenca propia de las cuencas del Miño-Limia.

Posteriormente, en 2007 se aprobó un Real Decreto para fijar el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas, quedando definidas en el ámbito de la CHN, la Demarcación Hidrográfica del Miño-Limia y la del Norte.

A partir de hoy, se ponen en marcha los mecanismos para crear la la Comisaría de Aguas y la Dirección Técnica de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, con nivel de Subdirección General. Mientras, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, mantendrá la estructura orgánica, órganos de gobierno, administración y cooperación y las funciones de la hasta CHN, con las adaptaciones que resulten necesarias derivadas de su nuevo ámbito territorial.

Los costes derivados de la aplicación de lo dispuesto el citado Real Decreto se imputarán al presupuesto de la CHN Confederación Hidrográfica del Norte y, en su caso, al presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente, sin que dicha aplicación pueda suponer incremento del gasto público.

De manera transitoria, durante el presente año, al presupuesto vigente de la Confederación Hidrográfica del Norte se aplicarán los ingresos y se imputarán los gastos que correspondan a las dos nuevas Confederaciones. Además, hasta la constitución de los Consejos del Agua de la parte española de las demarcaciones Miño-Sil y del Cantábrico, el actual Consejo del Agua de la CHN ejercerá sus funciones, con la participación para Confederación de los vocales del Organismo de Cuenca, las Comunidades Autónomas y los usuarios pertenecientes al ámbito territorial.