La Conferencia Episcopal cree que la información religiosa se trata en muchos medios por "aficionados"

Celebra hoy y mañana el encuentro 'El hecho religioso y comunicación' con decanos de nueve facultades dependientes de la Iglesia

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 14:54

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Episcopal Española (CEE) cree que actualmente la información religiosa es tratada en muchos medios de comunicación por "aficionados" y a tal efecto y, entre otras cuestiones, organiza desde hoy en Madrid un encuentro con decanos de nueve facultades de Comunicación dependientes de la Iglesia bajo el lema 'El hecho religioso y comunicación'.

Se trata del primer Encuentro de obispos de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) con Decanos de Facultades de Comunicación, que se desarrollará desde esta tarde hasta el sábado en sede de la CCE.

El presidente de la CEMCS, monseñor Juan del Río Martín, obispo de Jerez de la Frontera, abrirá esta tarde el evento con una sesión de trabajo sobre 'Iglesia y sociedad de la Información', en la que tratará, según explicó a Europa Press el secretario de la CEMCS, José María Gil, de "llamar la atención acerca de que en las facultades se trate correctamente el hecho religioso", al igual que se hace con otras materias como información económica o judicial

"Hay buenos profesionales en los medios de comunicación, pero se observa que hay desconocimiento del tema, un desconocimiento que no se tiene en otros ámbitos. En muchos medios, el hecho religioso se trata por aficionados, o cubre una información alguien del lote al que le ha tocado ese día. Antes --hace 15-20 años-- había cultura religiosa 'ambiental', una cultura que se ha perdido en la actual sociedad secularizada", explicó José María Gil en relación al contenido de la ponencia de monseñor del Río.

"ESPECIALISTAS".

Así, el secretario de la CEMCS del Episcopado señaló que los periodistas del hecho religioso han de estar "al tanto de la doctrina de la Iglesia, de su estructura, de su historia, etc.". "La información religiosa, al igual que otras noticias de otras secciones exige especialistas", añadió.

La intervención del presidente de la CEMCS estará seguida de la del profesor de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, Gabriel Galdón, quien abordará la formación de comunicadores cristianos, "es decir, el perfil del comunicador y qué puede aportarle a éste una facultad dependiente de la Iglesia", detalló Gil.

La apertura de la jornada del sábado correrá a cargo del arzobispo de Pamplona, monseñor Fernando Sebastián, que disertará sobre las 'Claves para una verdadera comunicación social'.

Finalmente, en la última sesión de trabajo, el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Fernando González Urbaneja, hablará de 'Comunicación: profesionalidad y ética', ponencia a la que "se referirá a la ética periodística y a la falta de una reglamento de acceso a la profesión, por lo que muchos jóvenes trabajan en los medios de comunicación en condiciones de empleo precarias", informó el secretario de la CEMCS.

Este primer encuentro de decanos de las nueve facultades de Comunicación dependientes de la Iglesia que existen en España con los obispos de la CEMCS pretende, además de "formar comunicadores de acuerdo con el Evangelio", que haya una "mayor colaboración entre universidades y la Iglesia para que el tratamiento del hecho religioso tenga bagaje suficiente en las coberturas informativas". De cada cuatro facultades de Comunicación que existen actualmente en España, una está relacionada con la Iglesia.

Las nueve facultades dependientes de instituciones de la Iglesia en la actualidad son la Universidad Pontificia de Salamanca (que estará representada en el encuentro por su decana Ana Lucía Echeverri), la Universidad de Navarra (Teresa Laporte), de la Facultad de Ciencias de la Información Blanquerna, de la Universidad Ramón Llull (Miquel Tresserras), de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid (Consolación Isart), de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia (Pablo González), de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (Arturo Merayo), de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid (Paula Puceiro), de la Universidad de Deusto (José Angel Achón) y de la Universidad San Jorge (José Ramón Collel, director de la Fundación San Valero).

La CEMS, presidida por monseñor del Río Martín, está formada, además, por monseñor Antonio Montero Moreno, arzobispo emérito de Mérida-Badajoz; monseñor José Gómez González, obispo de Lugo; monseñor Joan Carrera Planas, obispo auxiliar de Barcelona; monseñor Juan Piris Frígola, obispo de Menorca y Raúl Berzosa Martínez, obispo auxiliar de Oviedo.

Contenido patrocinado