La Conferencia Episcopal Española destinará 6 millones de euros a Cáritas, un 20% más que en 2011

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 22:24

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Episcopal Española ha decidido durante su Asamblea Plenaria entregar a las Cáritas diocesanas 6 millones de euros, un 20 por ciento más que el año anterior, "con carácter extraordinario" y por quinto año consecutivo, y ha explicado que han conservado este gesto, a pesar de la confusión que se creó el año pasado sobre si la Iglesia solo aportaba esa cantidad a Cáritas, porque, según ha apuntado, "está animando a la gente a colaborar".

"Sin dejarnos obnubilar por intentos de confundir, no podemos dejar de aportar ese gesto aunque sea simbólico porque está rindiendo mucho, sobre todo, animando a la gente a colaborar con Cáritas", ha explicado el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves con motivo de la cien Asamblea Plenaria de la CEE que se celebra desde el pasado lunes hasta el viernes.

Además, ha remarcado que el aumento de la donación extraordinaria a Cáritas es "especialmente relevante" en un año en el que todas las demás partidas presupuestarias quedan congeladas. "Manteniendo las demás cosas sin subir, podemos hacer este gesto y lo debemos hacer", ha subrayado.

En 2011 la CEE hizo un donativo extraordinario de 5 millones de euros, que sumados a los 6 millones de este año y a los de los años anteriores, suman un total de cerca de 20 millones de euros que la CEE ha entregado a Cáritas. Esto además, según ha precisado, se suma a los gestos especiales de "muchos obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos".

Sin embargo, Martínez Camino ha aclarado que estos 6 millones "no son, ni mucho menos, el total de lo que la Iglesia aporta a Cáritas, porque Cáritas es la Iglesia misma en su estructura más fundamental que es la parroquia" y "son las parroquias las que corren con todos los gastos ordinarios, las que recogen los donativos y donde surgen los voluntarios".

Concretamente, ha indicado que estos donativos de la Conferencia Episcopal Española, se entregan del Fondo Común Interdiocesano, procedente de lo que se recibe por la asignación tributaria a favor de la Iglesia.