CONGDE alerta de que el Gobierno prioriza la ayuda al desarrollo en aquellos países donde hay intereses empresariales

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2012 12:30

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vocal de comunicación y cambio social de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE), Jorge Serrano, ha alertado, a un año de las elecciones generales, de que el Gobierno prioriza la ayuda al desarrollo en aquellos países donde hay intereses empresariales.

"Incluso los criterios de elección, cuáles son aquellos países que con los pocos recursos que quedan se van a apoyar, se hacen teniendo muy en cuenta la presencia del sector empresarial en los países, con lo cual, poco a poco, el modelo de cooperación internacional se va orientando más y más en favor de los intereses del país en el extranjero y menos en la necesidad de cumplir con los derechos de las personas más vulnerables de los países más pobres", ha remarcado en declaraciones a Europa Press.

Concretamente, ha apuntado que el modelo de cooperación internacional se acerca "cada vez más" a una política centrada "en los intereses del país, de la marca España, del sector empresarial español para poder aumentar el negocio en el extranjero y va perdiendo el foco en la lucha contra la pobreza".

En general, según ha apuntado, el Gobierno actual está "profundizando" en las medidas que el gobierno socialista había propuesto en los últimos meses de legislatura cuando, según ha recordado, "hubo una reducción enorme en la ejecución del presupuesto público de cooperación internacional", de forma que, si había presupuestados "en torno a 4.500 millones de euros" de Ayuda Oficial al Desarrollo, "se ejecutaron menos de 3.000". Además, ha añadido que cuando llega el PP al Gobierno, "continúa la política de recortes" hasta alcanzar "un recorte total acumulado del 70% respecto del presupuesto de 2011".

No obstante, Serrano ha destacado que, más allá de las cifras, desde la CONGDE insisten en que "es imprescindible poner en marcha una política fiscal redistributiva y eficaz que luche contra el fraude para tener los recursos suficientes para garantizar la ejecución de esas políticas publicas imprescindibles".

Serrano ha asegurado que durante este año la Secretaría General de Cooperación Internacional ha estado "abierta al diálogo" pero no así el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, a pesar de que, según ha indicado, han solicitado la entrevista "de mil maneras".

MANOS UNIDAS: AÑO DE "LUCES Y SOMBRAS"

Por su parte, la secretaria técnica del Departamento de Cofinanciación de Manos Unidas, Adela González, ha señalado que ha sido un año de "luces y sombras" y que estas últimas han sido "la consecuencia lógica de la situación económica" por el recorte de cerca del 70 por ciento del presupuesto dedicado a cooperación, ya con el gobierno socialista y "especialmente" con el actual.

Estos recortes, según ha apuntado, están afectando, sobre todo, a los programas de desarrollo de cuatro años que en 2012 no se han podido iniciar y al presupuesto dedicado a proyectos de las ONG que ha quedado "prácticamente en una cantidad simbólica". Además, ha apuntado que los recortes han sido "mayores en cooperación que en cualquier otra política".

No obstante, ha destacado que también ha habido "luces" pues, según ha indicado, el Gobierno "ha pagado puntualmente las cantidades comprometidas en 2010", no así como otros cofinanciadores como "algunas comunidades autónomas que no han cumplido estos compromisos".

Además, Manos Unidas considera que el equipo que ha llegado con el nuevo Gobierno a la AECID "lo primero que ha hecho es sentarse a trabajar" y que ha desarrollado "eficazmente" el cuarto Plan Director de la Cooperación Española que estará vigente de 2013 a 2016.

Ante las noticias de los desahucios y de los inmigrantes que intentan saltar la valla de Melilla, Adela González ha destacado que estas personas están "luchando por su supervivencia" y que son "vecinos y hermanos" como todos. "Eso es lo que tenemos que transmitir al Gobierno para que el año que viene la valoración pueda tener más luces y menos sombras", ha subrayado.