El Congreso aprobará mañana una iniciativa para que se optimicen los recursos de I+D+i tras el recorte de 600 millones

Laboratorio De CREA
CREA
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 21:01

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de este martes aprobará una proposición no de ley del PP en la que insta al Gobierno a optimizar los recursos destinados a la I+D+i, tras el recorte de 600 millones de euros aplicado a estas partidas, para salir de la crisis económica.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, saldrá adelante puesto que 'los populares' cuentan con mayoría absoluta en el arco parlamentario y en ella reclaman una coordinación de los recursos públicos disponibles para el fomento de la innovación, eliminando duplicidades, señalando con claridad los objetivos perseguidos y facilitando canales únicos y bien definidos para la interlocución con la sociedad.

Es más, el PP quiere que el Ejecutivo promueva, sin excepciones nominativas, la concurrencia competitiva de proyectos y unificar y dar plena publicidad a los criterios de selección utilizados, con el fin de buscar la excelencia innovadora.

En la exposición de motivos, el PP argumenta que, dado que el gasto de la economía española en innovación tecnológica ha venido descendiendo en los últimos años, hay que encontrar mecanismos para aprovechar y sacar rendimiento de cada recurso disponible de la forma más eficiente posible.

"Hay que obtener un rendimiento mayor de los recursos financieros, organizativos y humanos de las administraciones, eliminando ineficiencias de todo tipo, así como alinear los instrumentos públicos con las estrategias marcadas por la Unión Europea para aprovechar mejor los recursos disponibles y contribuir decididamente a la internacionalización del sistema español de innovación, ciencia y tecnología", ha agregado.

Así, comenta que la economía ha venido mostrando en los últimos años una menor capacidad innovadora en comparación con otros países del entorno español y sólo la mejora de la competitividad de las empresas españolas debe ir unida a su innovación y a la capacidad para trasladar la misma a proyectos rentables.

"En el momento actual es aún más importante que se potencie la innovación, dado que España necesita volver a la senda del crecimiento económico y a la generación de empleo. La actuación de la administración en apoyo a la actividad innovadora se ha venido caracterizando por carencias de gestión", añade.

No obstante, los 'populares' justifican que la aplicación del principio de austeridad económica que el Gobierno ha impulsado para el conjunto de las administraciones pretender evitar el despilfarro y las consecuencias de la falta de eficacia en la asignación de recursos hacia políticas públicas. En su opinión, supondrá un "claro efecto positivo" sobre la economía y, en este caso, sobre la innovación y la competitividad.